Antes de indagar en el contexto del divorcio, es importante que tengamos clara la definición del matrimonio, éste es definido como una institución social que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la edad media al matrimonio para los hombres es de 30 años y para las mujeres es de 27.

  • Concepto de Divorcio (Enfoque Jurídico)

La palabra divorcio significa disolución del vínculo matrimonial, viéndolo desde el enfoque jurídico, se refiere al proceso jurídico que tiene como objetivo el dar término a una unión conyugal.

En México la edad media en la que se divorcian las mujeres es de 37 años, para los hombres es de 40, según estadísticas del INEGI.

  • Tipos de Divorcios en México

Ahora bien te preguntarás, ¿Cómo puedo divorciarme? En México nuestro Código Civil contempla cuatro tipos de divorcios, dependiendo el Estado del que se trate, el divorcio puede ser:

  1. Divorcio Administrativo
  2. Divorcio Voluntario o de Común Acuerdo
  3. Divorcio Necesario
  4. Divorcio Express o Divorcio Incausado

Es necesario definir cuál es el tipo de divorcio que se va a solicitar, debido a que para cada uno se necesita diferentes trámites.

Importante: antes de realizar cualquier acción, te aconsejamos consultes con un abogado familiar o civil, que pueda asesorarte sobre el proceso a seguir.

En nuestros siguientes artículos hablaremos sobre cada uno de los tipos de divorcios que existen en México.