Importancia del Marketing Jurídico–Marketing para Abogados en México.

(Artículo de Opinión)

By Lic.

Si me preguntasen una y otra vez, ¿Por qué creo yo que existe el marketing jurídico? Les respondería siempre igual, “gracias a la competitividad y a la globalización”. Pero bien, vayamos primero a cuáles considero desde mi punto de vista, los aspectos más relevantes sobre la importancia del marketing jurídico en nuestro país.

El Sector de la Abogacía en México, si bien, no se encuentra en una zona de confort, poco a poco comienza a sufrir transformaciones estructurales, en cuanto a la oferta y la demanda de los servicios jurídicos.

Es por eso que el marketing jurídico, lo que pretende es orientar al abogado/despacho/bufete hacia su verdadero mercado (potencial y real) sin perder la formalidad y seriedad que la profesión requiere, a través de una reestructuración para la mejora de sus servicios, para que de ésta forma puedan aportar mayor valor a sus clientes en relación a sus competidores (demás abogados y despachos jurídicos) y con ello lograr uno de los principales objetivos que conlleva el marketing para abogados, que es el de captar nuevos clientes (clientes potenciales) y fidelizar a los clientes actuales (clientes reales) con los que ya cuenta el despacho (retención de clientes).

Otro aspecto fundamental sobre la importancia que encuentro en esta disciplina, es no solamente, el tratar de conseguir nuevos clientes a través las diferentes estrategias de marketing que tenemos a nuestra disposición, ya sean offline u online, sino que ejecutando un correcto plan de marketing también estaremos logrando la diferenciación del despacho o bufete de entre la competencia, construyendo una marca fuerte, ya sea una marca personal del abogado o la maca corporativa del despacho.

En caso de existir alguna duda con los términos que empleo en el artículo, no olviden que pueden dejarme sus comentarios, y con gusto les ayudaré.

Ya mencionados los aspectos sobre la importancia del marketing, prosigo en explicarles por qué considero que los factores de la globalización y la competitividad son esenciales para la existencia del marketing jurídico.

En el artículo Antecedentes del Marketing Jurídico de mi Blog Personal ALEJANDRO RENDÓN – MARKETING JURÍDICO | MARKETING PARA ABOGADOS, dejé plasmado que el marketing jurídico se originó en Estados Unidos, pasando posteriormente a España principalmente y a otros países de Europa y de América del Sur, como el caso de Brasil, gracias al fenómeno de la globalización esto fue posible, dándose la internacionalización de los grande despachos y firmas de abogados en los diferentes países, adaptándose a nuevos esquemas de trabajo, ideas y cultura, y así, al inicio de la aplicación del marketing en el mundo de la abogacía.

Como segundo factor tenemos la competitividad, y es que año con año se le suman a los abogados con amplia experiencia en el sector (adquirido con el paso de los años), los nuevos jóvenes  abogados recién graduados, sumando el hecho de que los demandantes de los servicios jurídicos cada vez se vuelven más exigentes y optan por salir de lo tradicional y convencional, es así como la competitividad entre los abogados, despachos, bufetes o firmas de abogados (tanto locales como internacionales) ha abierto el camino al marketing jurídico, cosa que en México apenas empieza.