Artículo: Antecedentes del Marketing Jurídico en México, España y Estados Unidos

By Alejandro Rendón

¿Piensas que el Marketing Jurídico es algo nuevo? En México relativamente lo es. Pero no sucede así en el resto del mundo.

Y es que Estados Unidos y España, son los países que más han aportado y desarrollado el Marketing para Abogados desde sus inicios y hasta la actualidad.

A continuación hago una breve síntesis, de los antecedentes del marketing jurídico en Estados Unidos, España y México.

  • Marketing Jurídico en Estados Unidos

Es aquí donde nace el primer antecedente y el inicio de lo que se denominaría marketing jurídico con el paso del tiempo. Y es que en el año de 1972, John Bates y Van O’Steen se graduaron de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Arizona.

Dos años más tarde, marzo de 1974, estos abogados decidieron formar su bufete jurídico “Clínica Legal de Bates y O´Steen” con el fin de prestar servicios legales a precios accesibles a las personas de ingresos moderados que no podían costear los altos costos de la asistencia legal de esos tiempos.

Después de trabajar dos años, O´steen y Bates llegaron a la conclusión de que no podrían seguir con el concepto de su bufete si no hacían algo de publicidad. Fue así, como el 22 de febrero de 1976 colocaron un anuncio en el diario “The Arizona Republic”. Ellos estaban conscientes de que la Asociacón de Abogados de Arizona, no reaccionaría bien ante semejante hecho.

El anuncio fue claramente etiquetado como un anuncio, daba la dirección y el número telefónico del bufete. La respuesta de Asociación de Abogados de Arizona fue la apertura de un expediente disciplinario en el que se plasmaba una suspensión de seis meses en el ejercicio de la abogacía para ambos abogados.

Después de un largo proceso legal y apelación del caso, el 30 de abril de 1976 lograron reducir este castigo a tan solo una semana de suspensión.

Estos dos abogados no se dieron por vencidos, así que contactaron con William C. Canby Jr., quien había sido su profesor de Derecho en la Universidad Estatal de Arizona. Canby vio el futuro del caso, el cual se podría convertir en jurisprudencia y convertirse en un caso histórico.

Tras varios intentos, finalmente el profesor Canby logró que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos estableciera con claridad  que “la Primera Enmienda de ese país permitía a los abogados hicieran publicidad de una manera que no fuera engañosa para la ciudadanía. Este fallo es conocido como “John R. Bates and Van O´Steen v. State Bar of Arizona“, el cual abrió las puerta al mundo, en materia de publicidad y marketing legal. La Jurisprudencia fue plasmada el 22 de Junio de 1997.

Continúa leyendo el artículo completo en el siguiente enlace de mi Blog Personal: Alejandro Rendón – Marketing Jurídico | Marketing para Abogados