Auditoría Contable Y Fiscal en México

  • ¿Qué es una auditoría?

La auditoría es prácticamente un examen que se realiza a una empresa, entidad o estado, de la información contenida en los estados de cuentas o financieros, la auditoría es realizada de forma interna o externa a la organización.

La auditoría es una herramienta muy utilizada en el entorno corporativo, para medir el funcionamiento de sus diversas actividades, desde lo contable, legal, administrativo, fiscal entre otros.

Por ello es necesario que se realice de forma organizada, por personas altamente capacitadas, para que el análisis y diagnóstico sea altamente confiable.

  • Características de los auditores

Las personas encargadas de llevar la auditoría, reciben el nombre de auditores, quienes deben de cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Experiencia profesional en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, o bien de auditoría.
  2. No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales.
  3. No estar inhabilitados para ejercer el comercio o para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o en el sistema financiero mexicano.
  4. No ser, ni tener ofrecimiento para ser consejero o directivo del Sujeto Obligado con excepción del auditor interno del mismo.
  5. No tener litigio pendiente con el Sujeto Obligado.
  6. El auditor debe de tener un profundo conocimiento de la empresa en cuestión. Desde los objetivos, control interno, políticas y los planes a futuro de la empresa.
  • Auditoría Contable

La Auditoría Contable o Auditoría Financiera, es el examen que se lleva a cabo a los estados financieros de una entidad para ver si están en sintonía con las normas contables vigentes en el país. El análisis es llevado a cabo por contadores expertos calificados (auditores), los cuales deberán emitir su opinión sobre la fiabilidad de la información presentada en los estados financieros auditados.

El objetivo de este tipo de auditoría, es averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de los estados financieros.

  • Auditoría Fiscal

La auditoría fiscal, además de ocuparse del análisis de los estados financieros, evalúa si la información presentada en ellos, concuerda con las declaraciones presentadas ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), y si el pago de los impuestos están en orden.

Este tipo de auditoría también puede llevarse a cabo internamente con el mismo propósito. En cambio si es realizada por el Estado, a través de la oficina y/o secretaría correspondiente, la empresa puede ser sujeta a multas o castigos por presentar irregularidades en el aspecto fiscal.

  • Clasificación de las Auditorías

Por su lugar de aplicación:

  • Auditoría Interna
  • Auditoría Externa

Otros tipos de auditorías por áreas de aplicación:

  • Auditoría Administrativa
  • Auditoría Operacional
  • Auditoría Integral
  • Auditoría Gubernamental
  • Auditoría de Sistemas
  • Auditoría Legal

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

Referencias:

http://www.uacj.mx/DGDCDC/SP/Documents/RTI/RTI/2.%20An%C3%A1lisis%20mercado%20servicios%20auditor%C3%ADa.pdf

https://www.forbes.com.mx/el-auditor-adecuado-para-tu-empresa/

https://contadorcontado.com/2015/05/04/que-son-las-auditorias-en-materia-contable-y-fiscal/

Artículo: Auditoría Contable y Fiscal en México