Autorización para salir del país con un menor

El Instituto Nacional Migración (INM) ofrece de manera gratuita el Formato de Salida de Menores (SAM), medida de protección, rápida y segura, para que las niñas, niños y adolescentes, mexicanos y extranjeros que viven en territorio nacional, puedan viajar  con el permiso de sus padres o tutores sin su compañía al extranjero.

A través del Formato SAM, el INM protege la salida de los menores y facilita a los padres la autorización que otorgan para dejarlos ir solos al extranjero, ya sea vía aérea, terrestre o marítima, por motivos turísticos, reuniones familiares, campamentos o a realizar alguna actividad curricular de estudios con motivo de las vacaciones de verano.

El registro del Formato SAM puede realizarse en cualquier oficina de trámites del INM ubicadas en las 32 entidades federativas del país, así como en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde los agentes migratorios lo validan al colocarle el sello correspondiente.

Además de los formatos SAM, en México los menores de edad pueden salir del territorio nacional por permisos notariales o mediante autorización judicial.

El Formato SAM es gratuito y tiene medidas de seguridad que brindan certidumbre a los familiares y al menor de que su viaje concluirá como lo proyectaron. El formato puede llenarse en línea, mismo que deberá ser impreso y presentado ante la autoridad migratoria quienes verifican los datos y otorgan la validación del procedimiento.

Los padres o tutores deberán presentarse a realizar el trámite, de preferencia en compañía del menor  y llevar original del pasaporte del menor y  copia simple de la documentación necesaria, como lo son: acta de nacimiento del menor, identificaciones de los otorgantes (padres o tutores) y de quien recibe el permiso en caso de que el menor viaje con un tercero.

El padre o tutor conservará una de las copias, otra será proporcionada a la aerolínea y una más, para su entrega a los agentes del INM en el punto de salida, el día que el menor viaje al extranjero. Cabe señalar que el formato tiene una vigencia de seis meses y se tramita uno por salida y por cada menor que vaya a viajar.

La Ley de Migración da la certeza a los padres o tutores de que el Formato SAM es una medida de protección, rápida y segura, que el INM lleva a cabo desde hace poco más de dos años, además de que lleva a cabo un registro de cada viaje en el que sale del país algún menor sin la compañía de adultos, para evitar que pudieran ser sustraídos.

Es importante mencionar que la entrega del SAM a la autoridad migratoria será obligatorio para los menores mexicanos y para los menores extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana); así como extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente.

No será exigido en los casos de menores que viajan con ambos padres, con uno de ellos o con su tutor, y tampoco en los casos de niños, niñas y adolescentes que vayan a ser repatriados a México.

La solicitud del Formato SAM está disponible los 365 días del año en la página web del INM: www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/formato-sam-formato-de-salida-de-menores.

Para consultar los horarios de las oficinas del Instituto Nacional de Migración ubicadas en toda la República Mexicana puedes llamar al Centro de Atención Telefónica al  01 800 00 INAMI (46264) donde te proporcionarán toda la información que requieras.

Contacta con uno de nuestros abogados expertos para asesoría legal profesional:

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx

FUENTE OFICIAL:

https://www.gob.mx/inm/prensa/el-formato-sam-salida-menores-edad-y-facilita-a-padres-o-tutores-autorizacion-para-que-viajen-solos