ARTÍCULO: ¿Cómo proteger mi sitio web? 

By Lic. Luis Alberto Coronel Galván | oficinalegal.mx

El constante cambio de las nuevas tecnologías de la información requiere de herramientas modernas, comunicaciones eficientes, actualizaciones permanentes, estrategias y metodologías; encaminadas a producir efectos significativos en la forma de vida, el trabajo y los negocios. En esta ocasión centrémonos en estos últimos a través de internet.

La creación de un sitio web conlleva una pequeña inversión que, sin duda alguna, origina buenos resultados económicos a corto, mediano, o largo plazo para cualquier empresa; debido al mercado que esta puede abarcar en la red, a la constancia, al profesionalismo y a la calidad que en ella se plasme; ya que los negocios en internet son unos de los más rentables, económicos y sencillos de operar. Por ello, es recomendable que toda empresa cuente con un sitio web donde pueda dar a conocer los productos o servicios que respalda su marca, debido a que resulta ser una buena herramienta para impulsar el comercio electrónico y promover las ventas. Sin embargo, a medida que las empresas aumentan su capacidad de comercio, mayor es el riesgo de que terceros copien el aspecto y funcionamiento de su sitio web, así como de transgredir activos no autorizados de Propiedad Intelectual. Por lo que se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales:

  1. Registre su Marca: La mayoría de los emprendedores que tienden a iniciar un negocio suelen pensar un sinfín de detalles correspondientes a la operación del mismo, más no, en la adecuada elección del nombre de la empresa o el nombre del signo distintivo y mucho menos en su oportuna protección; algo que resulta vital, debido a que este muchas veces ya puede encontrarse protegido por un tercero. Por lo que se recomienda acudir a un abogado especializado en la materia, a fin de que el mismo realice las acciones pertinentes para la protección de su signo distintivo y así usted pueda gozar de derechos exclusivos a nivel nacional.
  2. Registre su Nombre de Dominio: sin lugar a dudas, un nombre de dominio resulta ser la mejor carta de presentación que una empresa puede tener en internet, ya que es la forma más sencilla en que un internauta puede obtener información detallada de su empresa y los productos o servicios que esta ofrece. Aunque a simple vista parece sencillo realizar el registro de un dominio, no lo es tanto, debido a que es necesario llevar a cabo un análisis detallado de la elección del nombre y que este no transgreda derechos de terceros, por lo que deberá asegurarse que no esté en conflicto con una marca ya existente. Siendo recomendable realizar una búsqueda de antecedentes marcarios antes de registrar su nombre de dominio, debido a que las empresas encargadas de registrar los nombres de dominio no comprueban generalmente si el nombre solicitado transgrede un activo de Propiedad Intelectual.
  3. Celebre los contratos correspondientes: con frecuencia las empresas tienden a solicitar a cambio de una remuneración económica, los servicios de diseñadores web externos para la creación de su sitio, el cual puede contener la información, características y especificaciones acordes a la imagen y necesidad de cada empresa. Sin embargo, dicha contratación frecuentemente se lleva a cabo de manera verbal y sin el establecimiento de un acuerdo valido por escrito. Siendo esto necesario, a fin de establecer las sesión de derechos correspondiente, donde se especifique claramente quien es el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre cada uno de los elementos que conforman el sitio web de su empresa, así como las acciones que hará el contratista para conformación del sito, los tiempos, las modificaciones etc. Es preciso señalar que muchas veces un sitio web puede contener diversos titulares de Propiedad Intelectual.
  4. Utilice Bancos de Imágenes: Gracias a la constante evolución de la tecnología y a los acercamientos tan directos que está tiene con las personas, resulta fácil poder hacer uso de miles de imágenes que encontramos día a día en diversos buscadores en internet. Sin embargo, no es tan fácil como parece; el hecho de que desde el punto de vista práctico sea fácil copiar estas obras, no significa que se tenga derecho a ello. Por ende, si en su sitio web desean hacer uso de fotografías pertenecientes a terceros, normalmente necesitaran la autorización escrita del titular del derecho. Sé que se están peguntando que difícil sería buscar a los titulares de todas y cada una de las fotografías, pero no te cuestiones tanto. Actualmente existen funcionales sitios de internet que ofrecen archivos de contenido digital libres de derechos, los cuales por medio de una licencia, ofrecen una diversa variedad de imágenes para uso editorial y publicitario.

En conclusión, antes de iniciar con el desarrollo de tu negocio a través de un sitio web, toma en cuenta los anteriores aspectos fundamentales, a fin de evitar probables infracciones de derecho de Propiedad Intelectual. Por lo que se recomienda acudas a un abogado especializado en la materia, el cual te ayudara a desarrollar un plan estratégico.

El presente artículo es reproducido con la autorización de oficinalegal.mx