¿Cómo puedo saber cuántas semanas tengo cotizadas en el seguro social?

Cuando has trabajado en una empresa y estás en nómina, o has sido trabajador formal de una empresa, es tu derecho como trabajador haber cotizado o estar cotizando semanas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • ¿Por qué es importante?

De esto dependerá tu futuro, ya que será necesario para poder solicitar tu pensión con cualquier régimen que así lo decidas, ya sea por cesantía o vejez.

Te tenemos buenas noticias, ya hace algunos años que el IMSS digitalizó este trámite en su página de Internet, para que lo puedas hacer rápidamente. Así que te recomendamos solicitar tu Reporte de Semanas Cotizadas constantemente.

En este reporte podrás saber el tiempo el que llevas registrado, el nombre y la razón social de tus cinco patrones anteriores u outsourcings que te hayan asegurado, las altas y las bajas en el sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social, tu salario base de cotización (SBC), el cual se integra con los pagos por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

  • ¿Cuántas semanas debo de tener cotizadas para poder pensionarme?

Esto es en base a si te corresponde la Ley del Seguro Social de 1973, que estipula para obtener una pensión por Cesantía o Vejez deberás contar como mínimo 500 semanas de cotización, 60 años para retirarse por cesantía o 65 años por vejez.

Pero si comenzaste a cotizar a partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de 1997, deberás acumular mínimo mil 250 semanas de cotización, 60 años por cesantía o 65 años de edad por vejez.

  • Procedimiento para obtener mi Reporte de Semanas Cotizadas del Seguro Social. 
  1. Registrarse por primera vezen el sistema del IMSS

Regístrate teniendo a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y proporciona una cuenta de correo electrónico para recibir la contraseña de acceso.

  1. Confirma tu Usuario.

El sistema te enviará una Contraseña al correo electrónico que hayas registrado para que confirmes tu Usuario.

  1. Ingresa al Sistema del Seguro Social

Ingresa al sistema con tu Número de Seguridad Social y tu contraseña.

  1. Consulta tu Reporte de Semanas Cotizadas

Solicítalo a través de un archivo PDF que podrás imprimir o se te envíe a tu correo electrónico desde el sitio web.

  1. Aclaración o consulta

Si consideras que no es correcta la información del número de semanas cotizada o el salario base de cotización que se presenta en el reporte puedes presentar una aclaración, puedes realizar tu Aclaración vía electrónica o acudir a cualquier Subdelegación del IMSS, de preferencia alguna cercana a su domicilio.

  • Medios de contacto del IMSS

Para cualquier información adicional que requieras puedes ponerte en Contacto a través de las diversas formas que tiene el IMSS para ti.