¿Cómo registrar una patente en México ante el IMPI?

  • ¿Qué es una Patente?

Una patente es el derecho de exclusividad que otorga el Estado sobre una invención (Secretaría de Economía)

Otra definición, señala a las patentes como un conjunto de derechos que la ley concede al inventor, entendiendo por tal al autor o creador de un objeto, producto o tecnología que tiene como principal característica la innovación, en el sentido de que no ha sido conocido ni puesto en práctica o a prueba en el País donde se expide la patente ni en el extranjero.

  • ¿Cómo registrar una Patente en México?

En el caso de la solicitud de una patente en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo descentralizado del gobierno en donde se realizan los trámites administrativos (recepción, estudio, otorgamiento o negación)  para obtener la concesión de una patente, por medio de un documento técnico que describe el avance tecnológico de la invención.

El tiempo de aproximado que tarda en otorgar la publicación de una patente es de 18 meses, obviamente si la solicitud cumple con todos los requerimientos.

Importante: En caso de que te otorguen la concesión de la patente, solamente será válida en el territorio nacional.

Aunque haya sido publicada la patente, el IMPI podrá solicitar aclaraciones, las cuales se deberán atender en menos de 2 meses.

  • ¿Cuáles son los beneficios de registrar una patente?

Aunque los trámites pueden resultar algo largos y costosos, debes analizar si el costo-beneficio de la patente sea mayor y que no sea fácil para tus competidores imitar el producto original, o crear productos sustitutos a tu invención. Entre los principales beneficios de patentar son:

  1. Ser titular podrá explotar comercialmente por un período limitado de tiempo (generalmente 20 años) el producto o tecnología que haya inventado.
  2. Podrás otorgar licencias de explotación que decidas vender a terceras personas.
  3. Te permite monetizar tu creatividad y evitar los plagios.
  • ¿Cómo registrar una Patente Internacional?

Se deberá presentar una solicitud por cada país de interés donde se desee patentar, o bien, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), es posible buscar la protección de la invención en varios países a la vez mediante la presentación de una solicitud “internacional”.

  • ¿Cuánto cuesta registrar una Patente en México?

Las tarifas que aplica el IMPI en relación a Patentes, (Invenciones, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Esquemas de trazado de Circuitos Integrados) puedes consultarlas en la sitio web del organismo www.gob.mx/impi o a través del siguiente enlace directo.

  • Validez y Renovación de las Patentes

En México, las patentes se conceden durante un plazo de 20 años y el titular de éste se encuentra obligado a pagar una anualidad correspondiente mientras siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotar la invención de forma oportuna para atender la demanda que exista del producto patentado.

  • ¿Qué es una patente de invención?

Son aquellas que reconoce el derecho exclusivo a explotar a través de su fabricación, ejecución, producción, utilización o venta de la invención.

  • ¿Cómo sé si ya está patentado un producto y/o tecnología en México?

El SIGA (Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial) es el sitio web en el que se  da la publicación legal derivada de patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, autorizaciones, publicaciones concedidas.

Deseas obtener respuesta a las siguientes interrogantes

  • ¿Qué no se puede patentar?
  • ¿Qué es un Modelo de Utilidad?
  • ¿Qué es una invención patentable?

Visualiza el siguiente tríptico del IMPI

En Legalzone.com.mx puedes contactar directamente con abogados expertos en materia de propiedad Industrial o consultar en línea con uno.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx

Fuentes:

https://www.inadem.gob.mx/patente/

https://www.gob.mx/se/articulos/que-es-una-patente-y-en-donde-tramitarla

http://siga.impi.gob.mx/newSIGA/content/common/principal.jsf