– – ¿Cómo se dividen los bienes en un divorcio?

Existen varias opciones para determinar cómo será la división de bienes en un divorcio, éstas son:

  • Cuando los Cónyuges se ponen de acuerdo.

Normalmente se realiza por parte iguales si se encuentran casados bajo el régimen de Bienes Mancomunados, la forma de dividirlos dependerá del matrimonio según al acuerdo que lleguen.

  • Cuando no se ponen de acuerdo los Cónyuges.

Al no ponerse de acuerdo en cómo será la repartición de los bienes, queda nula la opción de un divorcio voluntario, por lo que se tendrá que promover un divorcio necesario, y en caso de no llegar a un acuerdo, en el último de los casos, será el Juez quien resolviera dicha partición.

Los bienes que entran en la repartición, son los llamados “bienes gananciales”, por lo cual hay que diferenciarlos de los “bienes propios”.

  • Bienes Propios y Bienes Gananciales

Una sociedad conyugal se refiere al conjunto de los bienes que las partes adquirieron durante el matrimonio hasta la fecha en que se inició la demanda de divorcio, o bien, que se notificó la demanda en caso de ser iniciada por un cónyuge.

Estos bienes son denominados “gananciales” y provienen del trabajo de cualquiera de los cónyuges.

Los bienes propios (que no se tienen que repartir), pueden ser:

  1. Aquellos que cada uno de los cónyuges tenía cuando era soltero.
  2. Los bienes recibidos durante el matrimonio por alguno de los cónyuges provenientes de alguna herencia.
  3. Los bienes regalados a un cónyuge, también se categorizan como bienes propios.
  • Bienes propios comprados durante el matrimonio

Llega a pasar que durante el matrimonio uno de los cónyuges vende un bien propio, recibe alguna herencia o decide vender alguno de los bienes heredados (bienes propios). Y con el dinero recabado de la venta, se decide comprar otro bien, por ejemplo una casa, En este caso, la casa comprada con dinero proveniente de un bien propio, no se convierte en un bien ganancial (no pertenece al trabajo del matrimonio y éste no deberá ser compartido con el otro cónyuge al momento del divorcio).

Sin embargo es de vital importancia llevar a cabo lo siguiente:

Al momento de escriturar el bien, se debe especificar y dejar constancia que el dinero que se utilizó para adquirir dicho bien, provino de la venta de un bien propio. Además es recomendable que el otro cónyuge esté presente al momento de la escritura y plasme su conformidad con lo expuesto.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia