19 Consejos para ser excelentes Abogados. Consejos para abogados jóvenes. Consejos para abogados recién graduados. Consejos para abogados principiantes. Consejos para abogados recién recibidos.

Hemos estado hablando sobre las habilidadescualidades y señales, y ¿Cómo ser un buen abogado?   En nuestra sección Consejos para Abogados, ahora toca el turno a este artículo en el que abordamos algunos consejos prácticos para abogados jóvenes y para aquellos que quieren ejercer la abogacía.

Cualquiera que se nos haya pasado, no olviden dejárnoslo en modo de comentario. Aquí vamos:

1. Nada de esperar a que lleguen los clientes.

En un mundo tan competitivo, no es de esperarse que los clientes lleguen a nosotros y toquen a nuestras puertas, más es el caso si se va empezando en el mundo de la litigación. Hazte promoción con familiares, amigos y conocidos,  tal vez alguno de ellos esté interesando o tenga algún problema jurídico. Apúntate a llevarle el caso. De esta manera poco a poco te irás abriendo camino entre la competencia.

2. Gestione bien su tiempo.

Evite centrarse en temas poco rentables desde el inicio de su carrera profesional. Si aceptas todo tipo de trabajos, trabajará muchas horas por poca rentabilidad. Aprenda a decir “no”. Céntrese en clientes y casos más rentables.

3. Lealtad con el cliente. 

Hay que decir la verdad al cliente y saber decirla, las probabilidades del caso y los avances que se vayan trabajando. Además, si se hacen escritos bien está mandarle copia al cliente. No importa que no entienda la jerga legal, esto le hará sentir más tranquilo y comprenderá que su abogado está trabajando en su caso.

4. Seleccione a sus socios con criterios profesionales.

No sólo por amistad o sintonía interpersonal. Asóciese con profesionales que le complementen no sólo en aptitudes (especialidades) sino también, y sobre todo, en actitudes.

5. Saber escuchar al cliente antes de hablar. 

Cuando se recibe al cliente por primera vez, deje que hable, que se desahogue y te cuente todos sus problemas; una vez sucedido esto, puedes proseguir a decirle la situación de su caso y cómo es que tú podrías ayudarlo.

6. ¿Y los honorarios?

Cualquiera puede cobrar honorarios bajos. Usted debe ser capaz de dar un servicio que justifique unos honorarios en consonancia con la capacidad de los profesionales. Para conseguirlo, entienda bien las necesidades de los clientes, valórese más, y dé a los clientes un servicio a medida.

7. Jamás digas fechas aproximadas.

Las fechas son difíciles de  controlar y todo pronóstico fallido resta credibilidad al profeta. Las buenas noticias se dan cuando llegan.

8. Todos somos una imagen.

Hasta que nos conocen, para las personas somos una imagen: agradables, confiables, capacitados, listos, antipáticos, etc. Por ello son tan importantes las primeras impresiones, cuando se forman las percepciones. Cuide su imagen y su lenguaje verbal y corporal.

9. Lee y estudie el caso

Todo puede estudiarse y defenderse pero eso sí, con esfuerzo. Siempre se descubren ángulos y perspectivas nuevas. Si es el caso de una apelación nada de repetir la demanda: hay que tomarse el tiempo para justificar la apelación en términos sucintos, claros y  realmente críticos.

En el siguiente artículo seguiremos con más consejos para abogados. No te lo pierdas!!!