Banner invitación a resgistro en el portal

DESCARGAR PDF CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 2019 MÉXICO.

Constitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917

TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 27-08-2018.

Descargar documento

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental o carta magna del estado mexicano, de la cual se derivan los cuerpos normativos secundarios y la estructura jurídica del país, y está conformada por dos partes, conocidas como dogmática y orgánica: En la dogmática quedaron consignados los derechos humanos; La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado.

Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó derechos sociales. Está compuesta por 136 artículos y 19 transitorios divididos en nueve Títulos, los cuales se encuentran subdivididos en Capítulos:

El título primero está dividido en cuatro capítulos, que contienen los artículos del 1 al 38. El capítulo I habla acerca de los derechos humanos y las garantías individuales; el capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana; el capítulo III trata de los extranjeros, y el capítulo IV de los ciudadanos mexicanos.

El título segundo está dividido en dos capítulos que contienen los artículos del 39 al 48. El capítulo I trata de la soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las partes integrantes de la federación y del territorio nacional.

El título tercero está dividido en cuatro capítulos que contienen los artículos del 49 al 107. El capítulo I trata de la división de poderes, el capítulo II trata del poder legislativo, el capítulo III trata del poder ejecutivo, el capítulo IV trata del poder judicial.

El título cuarto contiene 7 artículos (del 108 al 114) y trata de las responsabilidades de los servidores públicos y patrimonial del Estado.

El título quinto contiene los artículos del 115 al 122 y trata de los estados de la federación y del Distrito Federal.

El título sexto contiene solamente el artículo 123, que trata del trabajo y de la previsión social.

El título séptimo contiene 11 artículos (del 124 al 134) y trata de las prevenciones generales.

El título octavo contiene el artículo 135, que trata de las reformas de la Constitución.

El título noveno contiene el artículo 136, que trata de la inviolabilidad de la constitución.

Y por último los 19 artículos transitorios.

Cabe mencionar, a manera de ejemplo, entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del Presidente de la República y la eliminación también del cargo de vicepresidente.