¿Sabías qué la clonación de tarjetas es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de los servicios financieros en el país?

En México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es la entidad del gobierno que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de Servicios Financieros en México.

Referente a la clonación de tarjetas de débito y crédito, la CONDUSEF emite lo siguiente:

  • Principales causas del fraude
  1. Robo o extravío de la tarjeta
  2. Transferencias electrónicas
  3. Clonaciones de la banda magnética en el cajero o terminal
  4. Compras por internet o telefónicas
  5. Falsificación de datos personales

LEE TAMBIÉN DELITO DE EXTORSIÓN EN MÉXICO

  • ¿Cómo clonan las tarjetas los criminales?

Existen diversos métodos a utilizar por los criminales:

  1. El Skimmer

Un dispositivo electrónico que realiza una copia de la banda magnética de la tarjeta bancaria y a través de una computadora pasan los datos a una tarjeta vacía. Esta forma de clonación se realiza de manera rápida, en tiendas comerciales e inclusive dentro de cajeros automáticos.

  1. PHISHING

Se ponen en contacto contigo para informarte de algún problema con algún producto o servicio financiero con el que cuentas y te piden tu información personal para “verificar el tipo de problema”.

Este tipo de clonación es común por correo electrónico, al ver datos y logos de Instituciones Financieras, te hacen creer que son verdaderas.

  1. Gratificaciones falsas

¿Te han ofrecido premios de sorteos en los que no participaste? ¡CUIDADO!

Aparentemente te asignan por azar un premio como un viaje a un país exótico o te benefician con una  jugosa cantidad de dinero, pero el único requisito es que proporciones tus datos financieros. (Muy raro ¿No?)

  1. Robo de tarjeta
  2. Ofertas en servicios no solicitados

Nuevas tarjetas de crédito, reposición de ellas, autos, viajes o múltiples promociones de empresas que dicen darte beneficios con sólo demostrar que eres tarjetahabiente, o depositar alguna cantidad de dinero.

Aunque parecen reales, NO ENTREGUES por ningún motivo datos de tarjetas o identificaciones que puedan comprometerte. Ya que con esos datos pueden robarte la identidad, incluso extorsionarte.

  1. “Las palomas”

Esta transacción consiste en comprar una USB o memoria extraíble con información de usuarios de cualquier Institución Financiera.

Posteriormente descargan la información a una tarjeta en blanco llamada “paloma”;  la cual sólo cuenta con un chip electrónico.

Para que el delincuente pueda tener acceso al dinero o a la mercancía, anteriormente se relaciona con el personal del lugar donde cree que podrá realizar el fraude y a cambio le ofrece alguna gratificación.

  • ¿Qué hacer si me han clonado una tarjeta bancaria?

Si no reconoces algún cardo en tu estado de cuenta o mediante alguna notificación vía email o telefónica, entonces puedes seguir estos 5 pasos:

  1. Cancela tu tarjeta: llama a tu banco y reporta el fraude inmediatamente para evitar se realicen más cargos.
  2. Tienes 90 días naturalesa partir de tu fecha de corte o de cuando se hizo el cargo no reconocido.
  3. Llena el formato de aclaraciónque te dará tu banco. El personal del banco está obligado a acusarte de recibido la solicitud con folio, fecha y hora.
  4. Anexa una declaración de hechos. Tómate tu tiempo. Puede ser de gran transcendencia.
  5. El banco tiene 45 días naturales para darte alguna respuesta, si no lo hacen, o su respuesta es negativa, acércate a la CONDUSEF, en ella de darán asesoría.

TE PUEDE INTERESAR EL ARTÍCULO

¿QUÉ ES EL DELITO DE HOMICIDIO?

Para mayor información ingresa al sitio web de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx o comunícate al 01 800 999 80 80

Fuentes: Condusef.gob.mx