Demanda de Paternidad y Juicio de Filiación en México

Abordaremos este tema, sirviéndonos de la definición de paternidad y filiación, para después seguirnos con el procedimiento para entablar una demanda y juicio de paternidad en México.

  • ¿Qué es la filiación en México?

La filiación es la relación jurídica que se establece entre padres (paternidad o maternidad) e hijos y de la que se derivan una serie de derechos y obligaciones, como por ejemplo:

  • Apellidos
  • Nacionalidad y vecindad civil
  • Alimentos
  • Guarda y custodia
  • Patria potestad
  • Derechos sucesorios

Existen diferente tipos de filiación, la filiación por naturaleza, la filiación por técnicas de reproducción asistida y la filiación por adopción.

Los derechos básicos del menor en cuanto a efectos de filiación son:

  • Derecho a los apellidos
  • Derecho a los alimentos
  • Derechos sucesorios.
  • ¿Qué significa la paternidad?

Este término alude a la relación biológica que une a una persona de sexo masculino con su descendencia directa (hijos). En término del derecho, tenemos que la paternidad es la relación jurídica entre el padre y su hijo que genera una serie de derechos y deberes recíprocos.

  • Diferencia entre prueba de paternidad, demanda de paternidad y juicio de filiación

 I.- Prueba de paternidad

El principal medio utilizado es la prueba de ADN, la cual puede decretar el juez de oficio. Si el demandado se negase a realizarlo esto constituye una presunción grave de paternidad.

Mediante este medio, se puede determinar la filiación.

II.- Demanda de Paternidad

Las demandas de paternidad es un procedimiento que se inicia cuando existe duda acerca de la paternidad de un hijo,  además de que buscan evitar que en un hijo crezca sin su padre, determinándose la filiación (comprobándose la paternidad en juicio).

III.- Juicio de Filiación

La filiación se determina mediante Juicio, aquí es donde se comienza a hablar de Juicio de filiación, ya que la determinación de la filiación es materia de dicho juicio.

Existen 3 Fuentes de Filiación:

  1. La ley, que determina la filiación en base a ciertos presupuestos, por ejemplo, la presunción de paternidad de los hijos nacidos dentro del matrimonio.
  2. El reconocimiento voluntario que hace el padre, la madre o ambos sobre el hijo.
  3. La sentencia judicial, esto es, cuando un tribunal declara la paternidad o maternidad anteriormente no conocida o modifica una ya determinada.

La determinación de la filiación (paternidad o maternidad), señala oficialmente quién o quiénes son los progenitores.

La prueba se acredita con la inscripción en el Registro Civil, con el documento o sentencia que la determine legalmente, por la presunción de paternidad matrimonial y, a falta de los medios anteriores, por la posesión de estado.”

  • ¿Con que medios se prueba la filiación de los hijos?

Con el acta de nacimiento y de matrimonio de los padres.

A falta de éstas, se puede probar con la posesión constante de estado de hijo nacido de matrimonio. (Son admisibles para demostrar la filiación todos los medios de prueba que la ley autoriza.)

  • Procedimiento para iniciar un juicio de paternidad

Los juicios de filiación se resuelven por los tribunales de familia, desarrollándose el juicio en dos audiencias.

Si en la primera se reconoce la paternidad, el juicio queda terminado. De lo contrario, si la parte demandada no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba de ADN para comprobar su filiación consanguínea con su progenitor

Es necesario solicitar ante un juzgado de lo familiar el reconocimiento de paternidad por parte del padre del niño que se desea sea reconocido donde se comprobara su filiación consanguínea con su progenitor, mediante la solicitud del examen de su ADN.

El juez dictará una sentencia una vez que haya logrado obtener los resultados de dicho examen, y ya sea el caso se podrá promover y solicitar la pensión alimenticia para el menor.

  • ¿Qué es la impugnación de la paternidad?

La impugnación de  la paternidad es un proceso originado cuando se duda respecto de la veracidad de la paternidad de una persona, cuando un niño nace estando en unión libre o concubinato, bajo el matrimonio de los padres, sin embargo, es necesario exista prueba de lo contrario.

  • ¿Dónde se debe realizar la impugnación de la paternidad?

Se debe realizarse por medio de una demanda formal ante un juez en materia familiar, si no es así cualquier desconocimiento será nulo y no tendrá efectos jurídicos. Dentro del juicio, el Juez de lo Familiar escuchará al padre, la madre y al hijo.

  • ¿En qué casos se puede impugnar la paternidad?

Cuando se demuestre la imposibilidad física del padre de tener intimidad con su cónyuge durante los primeros 120 días a los 300 que precedieron al nacimiento.

En caso de hijos nacidos después de los 300 días de la disolución del matrimonio, podrá promoverse la impugnación en cualquier tiempo por la persona a quien perjudique la filiación.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

http://www.tuabogadodefensor.com/proteccion-de-menores/

https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/consultas-frecuentes/contenidos/Que-es-la-filiacion

https://misabogados.com.mx/blog/que-es-la-impugnacion-de-paternidad/