1. ¿Qué es Querella?

Es un aviso que se hace al Ministerio Público sobre aquellos hechos que constituyan un delito y que afecten al orden jurisdicción penal.

La Querella sólo la puede hacer la parte agraviada, es decir, únicamente la persona que sufrió las consecuencias del delito.

 

  1. ¿Qué es Denuncia?

Es el aviso que se la hace al Ministerio Público sobre la comisión de un hecho que sea constitutivo de un delito y que sea sancionado en el Código Penal.

La Denuncia la puede hacer cualquier persona sobre aquellos delitos que se consideran graves y que se persiguen de oficio, por ejemplo: Homicidio, Delitos contra la salud, etc.

  1. ¿Qué es Demanda?

Con la presentación de una demanda se inicia un proceso judicial en materia Civil, Laboral o Administrativa.

Es una petición que hace una persona a la autoridad judicial, para ejercitar un derecho ya sea en contra de una autoridad o en contra de una persona; por ejemplo: demanda de alimentos, demanda de amparo, demanda de incumplimiento de un contrato, etc.

 

TE PUEDE INTERESAR
Abuso de Confianza

  • Diferencias en entre Querella, Denuncia y Demanda

Tanto la querella, denuncia y demanda sirven para iniciar un Proceso Judicial concreto.

  1. La demanda sirve para iniciar un proceso judicial civil, Laboral o Administrativo.
  1. La denuncia y la querella sólo sirven para empezar un procedimiento penal.
  1. Con la presentación de la Querella, el denunciante muestra su voluntad de establecerse como acusación, mientras que en la denuncia, no es obligatorio que el denunciante se posicione como acusación.

Por Ejemplo, si tu sufres un delito de robo, nadie más que tú puede presentar querella, porque solamente a ti te afecta. En cambio tú puedes denunciar ante el Ministerio Público que se cometió el delito de robo, debido a que el afectado es un tercero.

LEER ARTÍCULO Delito de Robo en México