Diferencias y Similitudes entre Comunicación Jurídica y Marketing Jurídico

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By Lic. Alejandro Rendón

ALEJANDRO RENDÓN – MARKETING JURÍDICO | MARKETING PARA ABOGADOS

En el pasado artículo, ¿Qué es el marketing jurídico?, hemos definido al marketing jurídico como un área de aplicación del marketing tradicional enfocado a los profesionistas del Derecho (Jurídicos), entre ellos los Abogados, a lo que se le conoce como Marketing para Abogados.

Bien, para entender este tema, existen algunos conocimientos y definiciones básicas del marketing tradicional que es importante les mencione:

I. Existen dos tipos de Marketing, el Marketing de Productos y el Marketing de Servicios, dentro de estos dos tipos, nos encontramos con las famosas 4 P`s de la Mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Atribuidas al Marketing de Productos), e incluyendo 3 P´s más a las ya mencionadas, que son: Procesos, People (Gente) y Posicionamiento en el caso del Marketing de Servicios, sumando 7 P´s.

II. La Promoción del Marketing, como objetivo: informar, persuadir y recordar al público objetivo acerca de los productos o servicios que la empresa, organización O UN DESPACHO DE ABOGADOS ofrece, pretendiendo de esa forma, influir en sus actitudes y comportamientos, para lograr la adquisición y/o consumo de éstos.

III. La promoción es un elemento bastante complejo, que comprende tácticas como: la publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y las ventas personales.

OJO, espero que para esta parte del contenido que les he presentado, se empiecen a dar cuenta del grave error en que caemos, en comparar el marketing con simple Publicidad, y en la gran complejidad que tiene la Disciplina del Marketing.

Abordados estos puntos, podemos afirmar que la Comunicación y el Marketing Jurídico están completamente ligados, y que la comunicación tiene como objetivo encontrar los medios idóneos y las formas más eficientes para difundir las estrategias del marketing de las 7 P´s, en este caso, ya que se hablamos de servicios jurídicos, es decir, un marketing de servicios.

Concluyendo así, que dentro de nuestro Plan de Marketing Jurídico, es necesario incorporar una sección para el Plan de Comunicación Jurídica, es decir, cuáles serán las estrategias de comunicación y cómo llevarlas a cabo, sobre estos 2 principales ejes, en mi opinión:

  1. Comunicación Jurídica Interna
  2. Comunicación Jurídica Externa

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Lic. Alejandro Rendón