Descargar Formato de Contrato de Cesión de Derechos Parcelarios

De acuerdo a la legislación mexicana en su artículo 20 de la Ley Agraria Federal Vigente, la calidad de ejidatario se pierde:

I. Por la cesión legal de sus derechos parcelarios y comunes;

II. Por renuncia a sus derechos, en cuyo caso se entenderán cedidos en favor del núcleo de población;

III. Por prescripción negativa, en su caso, cuando otra persona adquiera sus derechos en los términos del artículo 48 de esta ley.

(Copiar y pegar formato)

Cesión universal y/o total de derecho parcelario: que con fundamento en lo previsto por los artículos 20 Fracc. I, 23 Fracc. II, 80 y demás relativos y aplicables de la Ley Agraria Vigente, celebran por una parte el C.  _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _  _ _ _ _, quien en lo sucesivo se le denominará como el  “EL CEDENTE”; y por la otra parte el C. _ _ _  _ _ _  _ _ _  _ _ _ _ _ _ _  quien en lo sucesivo se le denominará como “EL CESIONARIO”.

Enterados de las sanciones a las que se hacen acreedores, quienes se conducen con falsedad en la celebración de aquellos actos de consecuencia jurídicas, las partes acuerdan quedar sujetarse al tenor de las siguientes declaraciones y las subsecuentes cláusulas.

I. DECLARACIONES

1.-DEL CEDENTE.

PRIMERA.- Que el presente contrato lo suscribe consiente y voluntariamente, señalando como domicilio convencional para oír y recibir todo tipo de documentos y/o notificaciones el ubicado en _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ manifestando que es originario de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ y que a la fecha cuenta con_ _ _ _ _ años de edad, dedicado a las labores del campo, (estado civil casado o soltero), que sabe leer y escribir, acreditando su personalidad para los efectos legales del presente contrato, se identifica con su credencial de elector debidamente expedida por el Instituto Nacional Electoral, con número de folio _ _ _ _ _ _ _ _ y clave de elector_ _ _ _ _ _ _; previo cotejo de la documentación que presenta, se anexan copia simples de los mismos.

SEGUNDA.-  Que es ejidatario legalmente reconocido por la asamblea general de ejidatario del ejido _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , tal y como lo acredita en Original con el Certificado de Derechos Parcelarios, con número _ _ _ _ _ _ expedido por la Secretaria de la Reforma Agraria con fecha _ _ _ _ _ _ e inscrito en el Registro Agrario Nacional delegación de la ciudad de _ _ _ _ _ _ _ _  _ bajo el número _ _ _ _ _ _ _  y que por instrucciones del C. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, la Secretaria de la Reforma Agraria en fecha _ _ _ _ _ _ _ expidió a mi favor y que ampara la parcela _ _ _ _ _ _  del Ejido _ _ _ _ _ _ _ _ _ , municipio de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, de conformidad con el acta de asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras de fecha _ _ _ _ _ _ _ _ _ , tierras que conforman una superficie de _ _ _ _ _ _ hectáreas, localizable con las siguientes medidas y colindancias:

AL NORTE colinda en _ _ _ _ mts., con _ _ _ _ _ _ _ _ _;

AL SUR colinda en _ _ _ _ mts., con _ _ _ _ _ _ _ _ _;

AL OESTE colinda en _ _ _ _ mts., con _ _ _ _ _ _ _ _;

AL ESTE colinda en _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ mts., con _ _ _ _ _ _ _ _.

TERCERA.- Que la razón de suscribir el presente contrato es porque así conviene a sus particulares intereses, cesión onerosa que se deriva de la parcela ejidal anteriormente descrita, toda vez que previo al presente acto convino con El Cesionario sobre el precio cierto y en efectivo que este habrá de pagar Al Cedente, por la trasmisión del dominio de dicha parcela.

2.- DEL CESIONARIO.

CUARTA.- Declara el C _ _ _ _ _ _ _ _ , ser de Nacionalidad Mexicana, con capacidad legal para contratar, convenir y obligarse de _ _ _ años de edad, originario y vecino del ejido _ _ _ _ _ _ _ _ _ _  Municipio de _ _ _ _ _ _ _ _, estado civil _ _ _ _ _ ocupación doméstica, y que es su voluntad e interés adquirir mediante la presente Enajenación, los derechos parcelarios respecto de la parcela descrita en la declaración segunda de este documento, acorde con lo dispuesto en el Artículo 80 de la Ley Agraria Vigente.

QUINTA.- Ambas partes reconocen recíprocamente la responsabilidad con que realizan y suscriben el presente instrumento jurídico, expresan y reconocen que en la realización no existe DOLO, LESIÓN, MALA FE, NI VICIO ALGUNO del consentimiento que pudiera afectarlo de nulidad, de conformidad con lo anterior, las partes se otorgan las siguientes:

 

 II. CLAUSULAS

PRIMERA.- El C. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _, Enajena los derechos parcelarios que de hecho y por derecho le corresponden respecto de la parcela número _ _ _ _ _ _, descrita en la declaración segunda de este instrumento al C. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , quien lo adquiere para sí.

SEGUNDA.-  Ambas partes fijan como valor monetario a la presente enajenación de derechos parcelarios, la cantidad de $ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ M. N 00/100, la cual manifiesta tener recibida a su entera satisfacción el ejidatario enajenante.

TERCERA.- El enajenante en este acto hace la entrega material y jurídica de la parcela ejidal descrita en la declaración Segunda de este instrumento al C. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ como quien la recibe de conformidad  con todo cuanto de hecho y por derecho le corresponde, otorgándole el considerando recibo más eficaz que por Derecho proceda.

Leído que les fue y explicado el contenido del presente contrato de cesión de derechos parcelarios y sin más que agregar al respecto, lo firman y ratifican para su debida constancia los que en ella intervienen a los _ _ _ _ _ días del mes de _ _ _ _ _ _ del año _ _ _ _.

 

LOS QUE INTERVIENEN

 

EL CEDENTE                                                                                        EL CESONARIO

 

________________________                                    _________________________

 

TESTIGO                                                                                        TESTIGO

 

________________________                                       ________________________

 _______________________________________________

AVISO DE USO DE INFORMACIÓN: La información aquí proporcionada, así como, la reproducción y uso que se le pueda dar a ésta, queda bajo la responsabilidad del usuario. Así también, para el uso de la información anterior, recomendamos la asesoría de un profesionista especialista en el área en cuestión, quedando así exentos de cualquier consecuencia legal y/o jurídica que se pueda presentar.