Licencias médicas en México ISSSTE

 

  • ¿Qué son las licencias médicas en México?

Las licencias médicas en México, es un término que se usa para nombrar al documento médico legal, el cual es de carácter público, que expiden los médicos debidamente capacitados en las unidades médicas, estas licencias, son llenadas en formatos oficiales a favor de los trabajadores afiliados al ISSSTE, en el cual se señala y se certifica el estado en el que se encuentra el trabajador, ya sea por una incapacidad por enfermedad, maternidad, paternidad o por algún riesgo de trabajo que haya tenido el trabajador.

En otras palabras la licencia médica, es un derecho que brinda el área de seguridad social del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para reducir o ausentarse de su jornada de trabajo durante un determinado periodo de tiempo.

Las licencias médicas se caracterizan por que protegen y garantiza los derechos de los trabajadores a ausentarse de sus centros de trabajo para restablecer su salud ante condiciones de incapacidad laboral. La ausencia vendrá acompañada con un subsidio por parte de la estancia médica, o por la remuneración total o parcial, durante el tiempo que dura la incapacidad certificada en la licencia médica.

  • Objeto de las licencias médicas

Fueron establecidas con el objeto de prevenir, proteger, restaurar y/o rehabilitar la pérdida o disminución de las facultades físicas o mentales de los trabajadores.

  • Licencias médicas expedidas por el ISSSTE

 – ¿Cómo solicitar una licencia médica en el ISSSTE?

La expedición de una licencia médica del ISSSTE, ocurre cuando un trabajador solicita ésta con carácter retroactivo en la unidad médica de su adscripción (la que le corresponde), tras una valoración, opinión del médico tratante y un análisis de la documentación comprobatoria que presenta el trabajador, es que podrá ser autorizada o no la licencia médica.

La licencia médica está sujeta a lo siguiente:

I.- El médico tratante la expedirá y autorizará hasta por cinco días anteriores a la fecha en que se gestione su expedición, contando con la aprobación del director de la unidad médica o en quien delegue esta función.

II.- Si solicita que la licencia médica ampare seis o más días de incapacidad temporal para el trabajo, su expedición se someterá a la resolución de la delegación que corresponda.

  • Regulación legal de las licencias médicas en México

Las bases legales para hacer efectivos estos derechos de los trabajadores, están contenidos en la Ley del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y en la Ley Federal del Trabajo, regulados por el Reglamento de Servicios Médicos del Instituto (ISSSTE).

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

Referencias:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/004_transparencia/21_dir_de_relaciones_laborales_y_servicios_al_personal/06_normatividad/02_licencias_derivadas_de_la_ley_del_issste

https://www.gob.mx/issste/prensa/trabajadores-del-issste-protegidos-ante-incapacidad-laboral-con-un-millon-400-mil-licencias-medicas-anuales

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=716056&fecha=16/12/2002&print=true