Marketing para Abogados para mi Despacho Jurídico en México

By Alejandro Rendón

Te doy la bienvenida a mi tercer artículo, en relación al Marketing Jurídico en México. Si es la primera vez que estás buscando información acerca de qué es el marketing Jurídico, el marketing para abogados o cómo aplicarlo  a tu despacho, firma o bufete de abogados, permíteme recomendarte leas mis dos artículos anteriores primeramente.

En seguida te dejo los enlaces a mi blog personal:

¿QUÉ ES EL MARKETING JURÍDICO?

 ANTECEDENTES DEL MARKETING JURÍDICO EN MÉXICO

ARTÍCULO: ¿CÓMO APLICAR EL MARKETING JURÍDICO A MI DESPACHO/BUFETE DE ABOGADOS EN MÉXICO?

A diferencia de muchos otros sectores académicos y empresariales del mundo entero, el sector jurídico no le ha dado aún la misma importancia (en el caso específico de México) y valoración debido a que aún existe la idea errónea de que marketing, sólo trata de una cuestión de publicidad o de acciones encaminadas a la venta.

Quizás algunas de las razones del rechazo por parte de la abogacía a las herramientas y prácticas del marketing, es porque desde sus inicios estuvo ligada más al lado académico que comparada con el entorno de una empresa.

Esto no es de espantarse ni sorprenderse, lo mismo sucedía hace varias décadas en países como Estados Unidos y España, pero debido a las crisis, a las necesidades de los clientes, a la evolución del mercado y de la sociedad, al mundo globalizado en el que actualmente existen en el país miles de opciones de servicios jurídicos operando en el país, a las cuales se siguen sumando variedad de firmas extranjeras, las cuales se puede decir son altamente competitivas, debido a su experiencia, su red de contacto e inclusive el número de abogados que trabajan con ellas.

Es por todo esto que el enfoque y percepción del mundo de la abogacía tuvo que cambiar, y dar paso al marketing para abogados aplicable a los despachos, bufetes y firmas de abogados, lo cual está sucediendo en México.

Así que si, eres una persona con un poco de mente abierta, y saber que el hablar de marketing va más allá de publicidad y ventas, puedo decir que estás lo suficientemente listo para adentrarte más en este tema e ir aprendiendo  juntos cómo es que puedes aplicar a tu despacho y/o bufete el marketing jurídico para abogados.

Uno de los objetivos del marketing jurídico, es identificar qué es lo que los clientes requieren de mi firma, bufete o despacho de abogados, y ofrecerle lo que ellos necesitan. (Una cuestión básica de oferta y demanda). Quizás esto no te suene tan nuevo y novedoso. Pero si partimos de esta premisa, podemos entender más fácil las herramientas y acciones que podemos utilizar, al hablar de marketing jurídico.

Te invito a que leas el artículo completo en mi Blog Personal: Alejandro Rendón – Marketing Jurídico | Marketing para Abogados