Negligencia Médica en México y Queja Médica ante la CONAMED

 

En México, aún no se encuentra estipulado en la legislación, la negligencia médica como delito, siendo así uno de los problemas con mayor importancia en cuanto a repercusiones en la salud y en la vida de los usuarios de los servicios médicos del país.

Estadísticas señalan, que instituciones públicas como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son los que más casos presentan de personas que han sufrido una negligencia médica.

La Negligencia Médica se presenta cuando el médico tiene los conocimientos y recursos necesarios para atender a un paciente, pero no los utiliza por descuido u omisión.

 

  • ¿Dónde presentar una queja por servicios médicos en México?

Actualmente en México, los usuarios de los servicios médicos, pueden presentar quejas por malos servicios ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), ya sea el caso de   instituciones públicas, instituciones sociales o prestadores de servicios de salud y hospitales privados.

Es importante señalar, que dicha dependencia NO es sancionadora o procuradora que aplique penas ante presuntas responsabilidades por negligencia médica, su labor radica en la de conciliar entre el doctor y el paciente, a fin de que lleguen a un acuerdo.

La queja médica, es una forma de resolver el problema que te aqueja y que se derivó directamente de la actuación, el diagnóstico, el tratamiento, la cirugía, etc., del médico o prestador de servicios de salud y cuando se haya presentado una irregularidad en el servicio médico, una omisión, una negación del servicio, un error técnico, una mala práctica médica, una imprudencia, una negligencia (abandono, descuido), impericia (falta de conocimiento de la técnica, de experiencia, de habilidad o de pericia), etc.

La queja médica es de forma imparcial, gratuita y confidencial ante la CONAMED

  • Derechos de los pacientes según la CONAMED

 

  1. Recibir atención médica adecuada.
  2. Recibir trato digno y respetuoso.
  3. Ser tratado con confidencialidad.
  4. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
  5. Recibir atención médica en caso de urgencia.
  6. Contar con un expediente clínico.
  7. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  8. Decidir libremente sobre su atención.
  9. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
  10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.
  11. Ser escuchado y recibir respuesta pronta por la institución correspondiente, cuando  se inconforme por la atención médica recibida de servidores públicos o privados.
  12. Disponer de vías alternas a las judiciales para tratar de resolver un conflicto con el personal de salud.

  • Requisitos para presentar una queja médica ante la CONAMED

Según el Artículo 49º “Las quejas deberán presentarse ante la CONAMED de manera personal por el quejoso, ya que sea en forma verbal o escrita y deberán contener:”

  1. Nombre, domicilio y en su caso, el número telefónico del quejoso y del prestador del servicio médico contra el cual se inconforme.
  2. Una breve descripción de los hechos motivo de la queja.
  3. Número de afiliación o de registro del usuario, cuando la queja sea interpuesta en contra de instituciones públicas que asignen registro a los usuarios.
  4. Pretensiones que deduzca del prestador del servicio.
  5. Si actúa a nombre de un tercero, la documentación probatoria de su representación sea en razón de parentesco o por otra causa.
  6. Identificación con firma y fotografía o huella digital del quejoso.

A la queja se debe agregar copia simple y legible de los documentos que soporten los hechos manifestados (notas y recetas médicas, carnet de citas, etc.).

Para ver todos los requisitos y documentación que tienes que reunir para la admisión de una queja visita la página de la CONAMED.

  • Demanda por negligencia médica en México

También es posible demandar y proceder legalmente contra la institución de servicios médicos para exigir una reparación de los daños ocasionados, para ellos es importante acudir ante los servicios de un abogado especialista y con experiencia del procedimiento jurídico de estos casos.

Da clic para ver los abogados registrados en nuestro Directorio de Abogados en México

Realiza aquí tu consulta con Abogados Expertos Online 24/7.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

FUENTES:

http://www.pan.senado.gob.mx/2016/04/la-negligencia-medica-en-mexico/

http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/fuiste-victima-de-negligencia-medica-507

https://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/queja-medica-para-conciliacion-ante-la-conamed