Procedimiento y pago de impuestos de la compraventa de inmuebles en México

 

  • Procedimiento para la compra de una propiedad en México

Si estás pensando en adquirir o vender una propiedad, este artículo es para ti. Además te diremos si eres sujeto al pago de un impuesto en México por la transacción de esta.

El procedimiento comúnmente inicia, cuando un inmueble se pone a la venta en el mercado por un “vendedor·, y un interesado en la propiedad (comprador) hace una propuesta al vendedor, ya sea de forma verbal o escrita bajo una carta propuesta, en la cual se señala el precio que está dispuesto a pagar el comprador, además de los plazos en los cuales se llevará a cabo la operación, no superando los 3 meses.

Cuando el propietario acepta la propuesta, se formaliza la venta mediante la firma de un contrato de compraventa, el comprador normalmente hace entrega de un apartado en efectivo entre el 5 y el 10% del precio total de la venta.

Es hasta ese momento que el vendedor, dependiendo de lo establecido en el contrato, que el  vendedor entrega la documentación correspondiente, mediante los cuales el comprador podrá llevar a cabo el procedimiento para la elaboración del título de la propiedad.

Tanto la compraventa como lo referente a la elaboración del título de propiedad y la inscripción del mismo ante el Registro Público de la Propiedad lo realiza un notario público de tu localidad, para así garantizar que la operación de compraventa se hago conforme a Ley.

El costo de los servicios del notario público variarán en función del valor de avaluó que se designe por el perito valuador contratado por la notaría.

Si el comprador es extranjero, será necesario realizar un trámite adicional ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismo que no representa un gran desembolso y es bastante sencillo de llevar a cabo.

Si realizas la negociación con una agencia de bienes raíces en México, lo más seguro es que ésta se lleve una comisión o costo de honorarios por ser intermediario entre el comprador y vendedor del inmueble. El porcentaje deberá de señalarse anticipadamente a la compraventa para la aprobación de la parte vendedora, que comúnmente es quien absorbe el costo.

  • ¿Qué impuestos se pagan al comprar y/o vender una propiedad en México?

 

1.- ¿Qué impuesto se debe pagar al comprar una casa?

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Impuesto de Traslado de Dominio, se presenta al momento de una compraventa de una casa, en donde una persona adquiere la propiedad (comprador) mientras que la otra cede el derecho (vendedor).

*Este impuesto es para quien compra la propiedad.

El impuesto es recaudado por las entidades federativas del país, en donde aproximadamente es entre el 2% al 5.6%. Este impuesto se calcula sobre el valor más alto de la transacción. El porcentaje varía de acuerdo a cada Estado.

Por ejemplo, si adquieres una propiedad cuyo valor sea de un millón de pesos, y el valor del ISAI en tu Estado es de 3.5%, deberás pagar 35 mil pesos por concepto del impuesto.

2.- ¿Qué impuestos se pagan al vender un inmueble en México?

En cambio el que vende, pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR), únicamente por la utilidad o ganancia del bien, es decir, la diferencia entre lo que pagó por el inmueble y el precio en el que vendió.

En el caso de las personas físicas que venden un inmueble, por Ley se puede exentar este pago si el valor máximo de la venta es de 700,000 Udis, aproximadamente cuatro millones de pesos.

*El beneficio se aplica una vez cada tres años. El requisito para el vendedor es acreditar con documentos ante un notario público que efectivamente es el dueño de la casa habitación que vende.

  • Excepciones del pago de impuestos

Descubre si estás exento o no, del pago de impuesto acorde al uso de suelo y el precio de venta en el siguiente artículo de vivaanuncios.com.mx

Realiza aquí tu consulta con Abogados Expertos Online 24/7.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

FUENTES:

http://www.realgdl.com.mx/tips-inmobiliarios/venta-inmobiliaria/compra-de-propiedad-en-mexico-procedimiento/

https://blog.vivanuncios.com.mx/bienes-raices/comprar-casa/que-impuestos-pagar-al-adquirir-un-inmueble/