¿Qué es la Mediación Familiar en México?

 

La mediación es un proceso que da una solución positiva a los conflictos surgidos dentro de la sociedad. Es un medio que se caracteriza por ser de forma voluntaria y confidencial. En el cual, un tercero, llamado “mediador” ayuda a las personas en conflicto (imparcialmente) para sostener una adecuada y empática comunicación, teniendo como objetivo la construcción de acuerdos, aceptados entre ambas partes y satisfactorios para todos.

  • Mediación familiar en México

La mediación familiar es el procedimiento de solución de los conflictos originados en las relaciones entre hombre y mujer que se encuentran unidos en matrimonio o concubinato, entre personas unidas por un lazo de parentesco; y los que surjan derivados tanto de dichas relaciones como de las mismas con terceros.

La mediación familiar tiene como objetivos

  1. La solución de los conflictos de pareja.
  2. Busca resolver los problemas que se presentan en el entorno de la familia, no exclusivos de la pareja, que puedan presentarse
  3. Lograr acuerdos para la convivencia y el cumplimiento de las obligaciones que se tienen como consecuencia de la filiación durante los procesos de separación y disolución del vínculo matrimonial. (en algunos casos sobre el ejercicio de la potestad, la custodia, el régimen de visitas, los alimentos o cualquier otra situación que sea pertinente resolver atendiendo al interés de protección de la familia y de la calidad de vida de sus integrantes).

El acuerdo en mediación familiar, se trata de un acuerdo consensuado entre las partes que no tiene obligatoriedad jurídica de cumplimiento, y que está basado en optimizar los pactos a los que las partes están dispuestas a llegar por el beneficio mutuo, donde el conciliador define unilateralmente un acuerdo tras haber escuchado a las partes, basado en principios de justicia e imparcialidad que emanan del Derecho, estableciéndose obligatoriedad para su cumplimiento.

  • Ventajas de la mediación
  1. No confrontarse ni crear conflictos.
  2. Fomenta una cultura de resolución amigable.
  3. Se procura hacer lo posible para que las partes, puedan sentarse a tratar de arreglar sus diferencias.
  4. Permite restablecer el tejido social, ahorrar tiempo y gastos a las partes en la solución de sus controversias.
  5. Es un método alternativo de resolución de conflictos.
  6. Se basa en los principios de voluntariedad, transparencia, y respeto mutuo.
  • Procedimiento de la Mediación

procedimiento-mediacion-legalzone

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

Fuente:

http://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/cja/mediacion-familiar-2/