¿Qué es la subdivisión de predios en México?

 

A continuación te explicamos qué es la subdivisión de predios en México, los requisitos para la subdivisión de terrenos y otros aspectos importantes a considerar.

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  • ¿Qué es la subdivisión de predios?

Es el acto mediante el cual se divide un predio en dos o más lotes, donde los lotes resultantes cumplen con las dimensiones mínimas establecidas de acuerdo a su ubicación.

  • ¿Qué es lo primero que se debe de hacer para subdividir un predio?

Tramitar la expedición de una licencia de subdivisión de predio, que consiste en un trámite mediante el cual, el propietario del predio podrá obtener el documento que le permita llevar a cabo la partición de un predio siempre y cuando los resultantes tengan frente a vía pública o la unión de dos o más, cuando por lo menos uno de ellos cuente con frente a vía pública.

  • ¿Qué se debe considerar al subdividir predios?

La expedición de la licencia de subdivisión o fusión no cuestiona sobre el destino de los predios, no obstante una vez expedida, los predios que resulten deben sujetarse a lo que establezcan los Programas de Desarrollo Urbano y Vivienda de cada municipio o estado.

  • ¿Quiénes deben realizar el trámite de subdivisión de predios?

Los propietarios de los predios, ya sean personas morales o físicas.

  • ¿Cuáles son los requisitos para subdividir predios?

Algunos de los requisitos que debes contemplar (en cada lugar pueden variar), son los siguientes:

  1. Solicitud firmada por el propietario.
  2. Título que acredite la propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad.
  3. Licencia de uso de suelo, alineamiento y número oficial.
  4. Plano de subdivisión proyectada que contenga:
    – Situación original del predio por subdividir;
    – Subdivisión proyectada;
    – Restricciones y afectaciones federales, estatales y municipales;
    – Información gráfica y estadística que constara en la solapa del plano.
  • Croquis de localización regional y local.
  • Nombre del titular.
  • Simbología y escala gráfica.
  • Datos generales de la subdivisión en su caso, nombre y firma y datos de inscripción en el Registro Estatal del perito responsable.
  • Uso del suelo y demás normatividad urbana aplicable, en su caso.
  • Nombre, cargo y firma del funcionario que autoriza.
  1. Resolución de apeo y deslinde catastral inscrita en el Registro Público de la Propiedad, cuando las medidas y superficies reales del predio sean menores a las contenidas en el documento con el que se acredite la propiedad; y resolución de apeo y deslinde judicial inscrita en el Registro Público de la Propiedad, cuando las medidas y superficies reales sean mayores a las contenidas en dicho documento.
  2. Certificado de libertad de gravámenes.
  3. Documento emitido por la autoridad competente que acredite que el predio materia de subdivisión cuenta al menos con los servicios públicos de agua potable y drenaje para el total de viviendas o lotes resultantes o, en su caso, convenio para la realización de estos, celebrado con la autoridad correspondiente.
  4. Dictamen de impacto regional emitido por la secretaria, cuando se trate de subdivisiones mayores de 6,000 metros cuadrados de superficie, que dé como resultado más de 10 lotes con usos industrial, agroindustrial, abasto, comercio y servicios o más de 60 viviendas.
  5. Acta constitutiva de la sociedad en caso de ser persona moral.
  6. Poder notarial del representante legal
  • ¿Dónde se realiza el trámite?

Las dependencias estatales encargadas de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de las ciudades, por lo general es la denominada Secretaría de Desarrollo Urbano, la cuál es la responsable de atender los trámites de uso de suelo, así como, la subdivisión de predios. (El nombre de la dependencia puede variar en cada lugar).

Acércate al Ayuntamiento de tu Ciudad, y ahí te darán información de a dónde debes acudir.

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