Qué es un Poder Notarial en México y Tipos de Poderes Notariales

 

Si deseas otorgar autoridad legal a una persona, ya sea total o específica, para tomar decisiones o realizar ciertas acciones en tu nombre, puedes designarlo mediante un “Poder Notarial” también denominado “Mandato”.

A continuación te explicamos todo lo referente al Poder Notarial en México.

  • ¿Qué es un poder notarial?

Un poder notarial o mandato, es un documento público que por ley requiere de la autorización y otorgamiento por parte de un Notario Público,  permitiendo a una persona física o moral designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos.

  • ¿Cómo tramitar un poder notarial en México?

La persona que desee otorgar un poder tiene que acudir a una Notaría Pública, con una identificación oficial y el notario se encargará de redactar el testimonio de acuerdo a las acciones que el mandante requiera que se realicen.

Previo a ello se realizará un estudio del objeto para el cual se desea otorgar, valorando si las partes cuentan con la capacidad para ello, y si el acto para el que se pretende dar es válido, legal y posible.

El poder permite al representante acreditar su calidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada o testimonio del poder.

IMPORTANTE: El poderdante o mandante (quien otorga el poder) es libre para revocar el poder en cualquier momento, a través de una escritura de revocación de poder.

  • ¿Cuántos tipos de Poderes Notariales existen en México?

 En México, podemos hablar de la existencia de 4 tipos de poderes notariales, los cuales dependen del asunto a tratar: pueden otorgarse para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio o los llamados poderes especiales.

A continuación te decimos en que consiste cada uno de ellos.

  • Características de los Poder Notariales en México

1.- Poder General para Pleitos y Cobranzas: Este poder se utiliza para la representación en juicios y realizar toda clase de gestiones de cobros, que no impliquen el ejercicio de actos de dominio o de administración; además de atender controversias a nombre de la persona que otorga el poder.

2.- Poder General para Actos de Administración: Se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante, teniendo toda clase de facultades administrativas (bienes o intereses).

3.- Poder General para Actos de Dominio: Se otorga para que se compren, se hipotequen, se vendan o donen bienes del otorgante.

4.- Poder General o Especial: Este se otorga para ser representado en uno o más asuntos específicamente denominados por el mandante y termina automáticamente con la conclusión del asunto(s), se considera también como un poder amplio, que incluye el pleno uso y dominio de propiedades por parte del representante o apoderado a quien se le haya otorgado.

Los apoderados podrán realizar cualquier tipo de trámite fiscal, incluyendo todos aquellos actos jurídicos señalados por los poderes anteriores (actos de administración, de dominio o para pleitos y cobranzas).

  • Certificación de documentos ante Notario Público

En México existen muchos trámites en los que se vuelve necesario presentar documentos “originales” con validez jurídica o legal, para ello es necesario presentar el documento original ante el Notario Público, para que este certifique la cantidad de copias de uno desee, las cuales adquieren el mismo valor probatorio que la de un documento cotejado, para todos los efectos legales conducentes.

  • Costo de un Poder Notarial

Será conveniente acudir ante la oficina de un Notario Público de tu localidad, para verificar el costo del Poder Notarial, el precio puede variar un poco debido a los honorarios del Jurídico, pero debe de andar sobre un estimado de $2,000 a $3,000 aproximados.

Realiza aquí tu consulta con Abogados Expertos Online 24/7.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

FUENTES:

https://consulmex.sre.gob.mx/phoenix/images/2016NUEVO/CORRECCIONES/tripticopoderesiiseptiembre.pdf

http://www.notariadomexicano.org.mx/notariado/funcion_notarial.html