• ¿Qué es un título de propiedad?

Un título de propiedad es un documento que acredita a una persona como dueño o propietario de algún bien, principalmente de un inmueble.

En el título se especifica la fecha y forma en la que se adquirió la propiedad, así como las características de la misma.

Dentro de las ventajas de poseer el título de propiedad de una propiedad, recae en la protección jurídica para el dueño ante cualquier problema con ésta, aparte de afirmar la legítima posesión del bien ante las autoridades.

ÚLTIMAS ENTRADAS
¿QUÉ ES UNA TERCERÍA?

  • Diferencia entre un título de propiedad y una escritura

Coloquialmente, el título de propiedad no es considerado como una escritura. Podemos decir que la diferencia es que el primero de ellos es un documento que proviene de la escritura, siendo algo así como una copia. Además que a hablar de un título de propiedad hace suponer que ya se encuentra inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, Mientras que la escritura puede estar hecha ante una notaría, y no estar inscrita ante el Registro Público de la Propiedad.

  • Registro Público de la Propiedad

En México, el Registro Público de la Propiedad es el organismo de gobierno (autoridad) encargado de llevar el registro, control y salvaguarda de los títulos de propiedad de los inmuebles, además de informar de la situación jurídica de éstos.

Al realizar el registro de un título de propiedad, se da constancia de que existe un inmueble y pertenece a la persona que indica el documento, sólo a través de una resolución por parte de un juez, (previo juicio de nulidad o “cancelación” de la inscripción de propiedad) se le pueda quitar la propiedad del inmueble al titular del título de propiedad.

Se debe acreditar que la contraparte quien llevo a cabo el juicio de nulidad, tiene un mejor derecho sobre la propiedad.

LEE TAMBIÉN EL ARTÍCULO
INCIDENTE O DEMANDA DE CANCELACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA 

  • Procedimiento para el Registro de Propiedad

 1. Presentar la solicitud del trámite, ya sea de forma física o electrónica y realizar el debido pago por los servicios. El Registro Público de la Propiedad asignará un número de entrada y de trámite a dicha solicitud.

2. Se pasa la solicitud a una fase de calificación, en la cual se verifica: el testimonio, los datos y la legitimidad de la escritura pública de la propiedad en cuestión.

3. En caso de encontrarse algún error que sea sujeto a modificarse en la documentación, el registrador suspende el proceso de inscripción para que en el plazo de 10 días hábiles lo corrija; en caso de no corregir el error, se procede a la negación de la inscripción.

4. Si se autoriza la inscripción, se procederá con la firma de los documentos y dará lugar a la inscripción, devolviendo los documentos originales a las personas que solicitaron el trámite.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia