Art. Qué pasa cuando una empresa se declara en quiebra / bancarrota en México

Hola a todos antes que nada, bienvenidos a nuestro blog, quiero suponer que tendrás muchas preguntas y dudas acerca de este tema, abordaremos varios aspectos importantes, espero te sean de utilidad.

Ahora bien, seguramente habrás escuchado que una empresa o sociedad se encuentre en quiebra o quizás tu empresa esté pasando por este proceso. Es indispensable entender el concepto de lo que significa quiebra.

  • ¿Qué es una quiebra o bancarrota?

Una quiebra o bancarrota es la situación jurídica de insolvencia en la que una persona, comerciante, no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivos), ya que éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).

Para efectos de este artículo es necesario definir ¿Qué es un concurso mercantil?, éste es un procedimiento jurisdiccional al que se somete un comerciante cuando incumple con el pago de sus obligaciones, que tiene por objeto lograr la conservación de la empresa, mediante un convenio que el comerciante  (dueño de la empresa) suscriba con sus acreedores reconocidos, o bien, en su defecto, venda la empresa, sus unidades productivas o los bienes que la integran sus activos para pagar a sus acreedores.

En México, la Ley de Concursos Mercantiles es la que se encarga de regular estos temas, y se encuentra establecido en sus artículos segundo y tercero. Nos señala que el concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, la conciliación y la quiebra.

  • ¿Cuál es la finalidad de la conciliación?

Es lograr la conservación de la empresa del Comerciante mediante el convenio que suscriba con sus Acreedores Reconocidos, para hacer frente a sus obligaciones.

  • Finalidad de la quiebra

En cambio la finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del Comerciante, de sus unidades productivas y bienes “activos” que la integran para el pago a los Acreedores Reconocidos.

¿Qué hacer si un comerciante no cumple con el pago de sus deudas?

Cuando un comerciante no cubre sus deudas,

  1. Para el caso de los acreedores: Éstos pueden proceder a demandar judicialmente su pago, teniendo la facultad legal de solicitar a un juez que sea declarado en quiebra.
  2. En el caso de los trabajadores: Se puede presentar una demanda a la brevedad y una vez haya sido notificada es aconsejable promover un embargo precautorio para asegurar bienes de la empresa con lo que puedas asegurar el pago de tus adeudos, ya que si no, aunque se ganara la demanda, no se podría embargar nada si el comerciante se declara en quiebra.
  • ¿Cuándo puede ser declarado en estado de quiebra un comerciante?

Pueden declararse en quiebra, aquellas sociedades (empresas) en liquidación y las sociedades irregulares, cuando incumplan repetidamente en el pago de sus obligaciones.

El comerciante en concurso mercantil será declarado en estado de quiebra cuando:

  1. El propio comerciante así lo solicite o sus acreedores lo demanden.
  2. Transcurra el término para la conciliación y su prórroga, si se hubiere concedido.
  3. El conciliador solicite la declaración de quiebra y el juez la conceda.

Recuerda que puedes encontrar un abogado especializado cerca de ti. Sólo ingresa en el siguiente link.