Incidente de Reducción de Pensión Alimenticia

  • Procedimiento a seguir para una Pensión Alimenticia

El procedimiento a seguir para interponer una Reducción de Pensión de Alimentos en México o Incidente de Reducción Alimenticia del hijo o de los hijos, es ante el mismo juez quien otorgo la sentencia la primera ocasión.

TE PUEDE INTERESAR

INCIDENTE O DEMANDA DE CANCELACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA

Para esto, se debe presentar y demostrar que la cantidad de dinero que se otorga por concepto de alimentos rebasa las necesidades del menor, es decir, se tiene que demostrar que existe un remanente entre lo que se requiere y lo que se otorga, y por tal motivo se necesita ajustar.

Argumentando que las necesidades del acreedor son menores y no se requiere el porcentaje originalmente fijado.

Una vez presentado el incidente o “demanda” se le notificará al representante del o los menores, después éste podrá contestar lo que a su derecho convenga, aceptando o negándose a la reducción, con el debido derecho de ofrecer las pruebas que considere oportunas.

ÚLTIMAS ENTRADAS

INCREMENTO O AUMENTO DE PENSIÓN ALIMENTICIA EN MÉXICO

  • ¿Por qué motivos procede una reducción de pensión alimenticia?

Existen varios supuestos por lo que se puede originar una reducción en la pensión alimenticia, por ejemplo:

  1. Cuando las necesidades de quien la reciba hayan disminuido.
  2. En el caso de una pensión determinada en dinero y no en porcentaje del sueldo, y se encuentra en estado precario, también puede proceder a un ajuste.
  3. Cuando la pensión ha sido fijada para varios menores, y se llegue a la mayoría de edad de los mismos o a la autosuficiencia comprobable, se puede solicitar una reducción, para solamente seguir dándola al menor o menores que todavía la requieran.
  • Dictamen de la reducción de la pensión alimenticia

Para determinar si la pensión se encontraba excedida o no,  se pueden ofrecer pruebas periciales, de trabajo social o un estudio socioeconómico en donde dé lugar a una evaluación de las necesidades actuales del menor o los menores.

Una vez aceptadas y desahogadas las pruebas, el juez dicta una sentencia interlocutoria y determinará si es procedente o no la reducción de pensión.