Requisitos para abrir un establecimiento comercial en México

Si estás pensando en emprender un negocio que requiera la apertura de un local comercial, también determinado como establecimiento mercantil, este artículo te será de gran ayuda. Mantente atento.

El comercio es una de las actividades más primitivas del ser humano, desde los tiempos del famoso trueque, y que después evolucionó al intercambio de productos a cambio de dinero para la satisfacción de las necesidades de nuestros antepasados.

El comercio es una actividad económica en la que se compran y venden productos y servicios, según cifras del INEGI, en México hay 1 858 550 unidades económicas, también conocidas como establecimientos (comerciales, industriales o de servicios), y alrededor de 6 134 758 trabajadores en este sector.

Por lo que la apertura de un local comercial, no es algo descabellado.

– Principales requisitos para un establecimiento mercantil en México

Ten en cuenta que en cada Estado habrá requisitos que sean únicos y también dependerá del giro del que se trate el local comercial, por lo que te aconsejo averigües bien, si hay algún otro en específico donde planeas abrir el negocio además de los que te menciono a continuación. Por lo general podrás averiguar todos estos trámites en el H. Ayuntamiento de tu localidad.

  • Permiso de uso de suelo

Este trámite por lo general se realiza en el Ayuntamiento o cabecera municipal. El permiso es de acuerdo a lo dictaminado por cada municipio, así que, los requisitos varían de acuerdo con las leyes de cada estado. El trámite dura aproximado cinco días y el permiso es válido por dos años, con renovación de por medio.

  • Apertura de Establecimientos Mercantiles

Debes declarar la apertura del lugar. La buena noticia es que es un trámite gratuito, que puedes llevar a cabo en las cabeceras municipales o en las delegaciones.

Este trámite por lo general es gratuito y en algunos estados de la república se puede realizar toda la gestión a través de internet. Es de manera inmediata y sólo se requiere obtener el certificado, imprimirlo y mantenerlo visible en el establecimiento en cuestión.

  • Licencia de Funcionamiento

Es importante señalar que sólo se ocupa una licencia de funcionamiento en caso de que vayas a vender bebidas alcohólicas. Por lo tanto, requerirás una licencia tipo B (bares o discotecas) o A (para restaurantes u hoteles)

Si no vas a vender este tipo de bebidas, no te preocupes no necesitas realizar este trámite.

El costo varía según el estado y el documento es válido por lo general por tres años.

  • Anuncios exteriores

¡OJO! Si estás pensando en colocar un cartel o anuncio en el exterior de tu local para hacer promoción a tu establecimiento, lamento informarte que requerirás pedir autorización al municipio y pagar por esto. Dependiendo del Estado en el que te encuentres, del tiempo y del tipo de anuncio el costo variará.

El plazo de vigencia dependerá en gran medida del tamaño del anuncio.

  • Registro Federal de Contribuyentes (Hacienda)

Este requisito es de entrada, y el primero en mi opinión que debes realizar si ya estás decidido que llevarás a cabo la apertura del negocio.

Debes de informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de tus planes de incorporarte a esta actividad económica, como lo es el comercio, y darte de alta bajo el régimen que mejor describa tu negocio. Este trámite también es gratuito.

Puedes consultar con abogados expertos en materia mercantil sobre cualquier duda o preguntar a un abogado en línea desde nuestro portal.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx

 

 FUENTES:

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/parque/comercio.html

http://destinonegocio.com/mx/emprendimiento-mx/conoce-los-tramites-para-abrir-un-negocio-en-mexico/