Requisitos para Adoptar Hijos en México

 

En México el tiempo que lleva el proceso de forma legal, es de un plazo de 12 meses, aunque puede demorar hasta 2 años el realizar todos los trámites.

  • ¿Qué es la Adopción?

La adopción es el medio legal para que los menores de edad, que por diversas causas se han separado de su familia biológica, tengan la oportunidad de integrarse a un ambiente familiar que les proporciones una instancia feliz, estabilidad material, y los prepare para la vida adulta.

  • Tipos de adopción
  1. La adopción simple.- Es la que genera solo derechos y deberes con el menor pero no habrá relación de parentesco.
  2. La adopción plena.- Es cuando se tiende a incorporar al menor en la familia como hijo propio.
  3. La adopción internacional.- Cuando se incorpora a un menor en la familia que no puede encontrar una familia en su propio país.
  4. La adopción por extranjeros.- Es la promovida por ciudadanos de otro país, con residencia permanente en México.

  • Requisitos de adopción

Los requisitos para adoptar hijos en México son los siguientes:

  1. Ser mayor de 25 años en caso de estar soltero y tener al menos 17 años más que el niño a adoptar.
  2. Tener probada una buena conducta, vida honesta y estar libre de proceso penal alguno por delitos sexuales, contra la salud o la familia.
  3. Poseer los medios económicos suficientes para garantizar una buena calidad de vida al menor, solventando los gastos de manutención y educación del adoptado.
  4. Gozar de una buena salud que se verificará mediante certificado médico.
  5. Se prioriza a los matrimonios sin hijos en cualquier proceso de adopción.
  6. No es necesario tener pareja para poder adoptar un bebé.
  7. Consentimiento del niño, si éste es mayor de 12 años.
  8. Común acuerdo de la adopción si te encuentras casado o viviendo en concubinato. Así mismo, llevar mínimo 2 años continuos viviendo con tu cónyuge o concubino, tener ambos o alguno de los cónyuges o concubinos 25 años de edad al momento en que el Juez dicte la resolución, y cuando alguno sea menor a 25 años, se debe tener una diferencia de 17 años con el adoptado.

  • ¿Qué organismo se encarga de la Adopción en México?

El organismo encargado de los procesos de adopción en México es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El DIF es el encargado de supervisar la adopción y realizar los estudios socioeconómicos y psicológicos de los padres que desean adoptar un hijo.

  • Proceso para adoptar hijos en México

Para adoptar un bebé en México, se debe seguir proceso administrativo y uno judicial.

A) Procedimiento Administrativo:

  1. Asistir a una entrevista al área de Trabajo Social de los Centros Nacionales Modelo de Atención, Investigación y Capacitación (CNMAIC), donde se les proporcionará una Ficha de Inicio de Trámite.
  1. Acudir al Área de Adopciones de la Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF para solicitar ficha de inscripción al Curso de Inducción a los Solicitantes de Adopción y acudir para obtener tu Constancia de Asistencia.
  1. Integrado tu expediente, se remite al Área de Adopciones de la SNDIF. Seguido se te proporcionará la solicitud de adopción para que la llenes personalmente y se te indicarán las fechas de valoraciones, visitas domiciliarias y entrevistas que se realizarán a lo largo del proceso.
  1. Una vez concluidas las pruebas psicológicas y socioeconómicas, los profesionistas del SNDIF elaboran un informe psicosocial que remiten al Comité Técnico de Adopción del SNDIF para que analice si expide o no el Certificado de Idoneidad.
  1. Si obtuviste el Certificado de Idoneidad, entrarás en una lista de espera para la asignación del menor. La asignación se notifica personalmente por una Sesión de Asignación del Comité Técnico de Adopción.
  1. La Dirección de Asistencia Jurídica del SNDIF remite tu expediente a la Dirección General de Integración Social, así como la situación médica, jurídica, social, psicológica y pedagógica del menor.
  1. Si aceptas la asignación del menor, la DGIS programará una presentación con el menor. Se inician las convivencias entre tú y el menor. En caso de que no exista compatibilidad, se valorará tu continuidad en la lista de espera. Si la existe, se inicia el procedimiento judicial de adopción.

B) Procedimiento Judicial:

Éste se tramita ante el Juez de lo Familiar en turno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente, a través de las Diligencias de Jurisdicción Voluntaria de Adopción.

  1. Presentar un escrito indicando si la adopción es nacional o internacional, nombre, edad y domicilio del adoptado, adoptantes y quienes ejercen en ese momento la patria potestad o tutela del adoptado; en caso de no tener quien la ejerza, será el Ministerio Público o la persona que lo haya acogido sin tener la patria potestad o tutela del menor y el expediente de adopción.
  1. La persona o institución que ejerce la tutela o patria potestad, o en su caso el MP o la persona que lo haya acogido, deberán manifestar su consentimiento de adopción. Cuando el adoptado sea mayor a 12 años, también se le pedirá su consentimiento.
  1. Cuando el menor haya sido acogido por una institución, se exhibe una Constancia de Tiempo de Exposición, Sentencia ejecutoriada que decrete la terminación de la patria potestad, o en caso de abandono, la Sentencia ejecutoriada que haya decretado la pérdida de este derecho.
  1. Una vez emitido el auto admisorio, el juez te cita a una audiencia.
  1. Recibidos todos los documentos el juez resuelve si procede la adopción o no dentro de los 3 días siguientes a la audiencia.
  1. Aprobada la adopción, el juez remite las diligencias al juez del Registro Civil para que emita la nueva Acta de Nacimiento del adoptado.

IMPORTANTE: Si deseas conocer sobre:

  1. Marco conceptual de la adopción.
  2. Antecedentes de la adopción.
  3. Marco Jurídico de la adopción.
  4. Autoridades competentes en materia de adopción.
  5. Iniciativas en materia de adopción en México.

Te invitamos a leer el siguiente documento: LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN EN MÉXICO (Marco Teórico Conceptual, Marco Jurídico, Instrumentos Internacionales, Jurisprudencia, Iniciativas y Opiniones Especializadas).

Si requieres información sobre la adopción en los diferentes Estados de la República, referente en los Códigos Civiles, Códigos Familiares y Leyes Específicas en la materia a nivel local. Está el documento LA FIGURA DE LA ADOPCIÓN EN MÉXICO (segunda parte).

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

REFERENCIAS:

www.wradio.com.mx

www.guiainfantil.com

https://misabogados.com.mx/blog/requisitos-para-adoptar

Artículo: Requisitos para adoptar hijos en México.