No importa cual sea tu profesión u oficio, o lugar de trabajo, todos estamos propensos a sufrir un riesgo laboral.
Te invito a leer el siguiente artículo.
Un accidente de trabajo es lo que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en la trayectoria del trabajo a su casa o viceversa.
Riesgos de Trabajo
- Accidente de Trabajo: La Ley Federal del Trabajo en el artículo 473 Fracción I, define a los accidentes de trabajo como: Toda lesión o perturbación funcional, inmediata o posterior, la muerte producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y tiempo en el que se preste.
- Accidente en Trayecto: Son los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél y que puedan ocasionar cualquiera de las acciones que en la definición de accidente de trabajo se mencionan
- Enfermedad de Trabajo o Profesional: El artículo 475 de la Ley Federal del Trabajo define a las enfermedades de trabajo como: Todo estado patológico derivado de la acción continúa de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Cabe mencionar, que los accidentes de trabajo no solamente ocurren en el local cerrado de la fábrica o negociación, sino también en cualquier otro lugar, incluyendo la vía pública que use el trabajador para realizar un labor de la empresa. Sea como fuere, todo accidente se debe notificar para gestionar una política preventiva más eficaz basándose en las causas, tendencias, distribución, repercusiones, etc.
Tipos de Accidentes de trabajo: Se les llama tipo o mecanismo de accidente de trabajo a las formas según las cuales se realiza el contacto entre los trabajadores y el elemento que provoca la lesión o muerte.
Las más frecuentes son:
- Golpeado por o contra…
- Atrapado por o entre…
- Caída en el mismo nivel.
- Caída a diferente nivel.
- Al resbalar o por sobre esfuerzo.
- Exposición a temperaturas extremas.
- Contacto con corriente eléctrica.
- Contacto con objetos o superficies con temperaturas muy elevadas que puedan producir quemaduras.
- Contacto con sustancias nocivas, tóxicas, cáusticas o de otra naturaleza, que provoquen daños en la piel o en las membranas mucosas, o bien que introduzcan en el organismo través de las vías respiratorias, digestiva o por la piel y que den lugar intoxicaciones agudas o muerte.
- Asfixia por inmersión.
- Mordedura o picadura de animales.
Es importante mencionar que las enfermedades de trabajo son conocidas también bajo el nombre de Enfermedades Profesionales.
Factores de riesgos: Serán los que hagan no deseables las:
- Condiciones de seguridad del lugar de trabajo.
- Medio ambiente físico del trabajo.
- Contaminantes químicos y biológicos.
- Carga de trabajo.
- Organización del trabajo.
Así mismo dice la Ley Federal del Trabajo en el artículo 487 qué: Los trabajadores que sufran un riesgo de trabajo tendrán derecho a:
- Asistencia médica y quirúrgica;
- Rehabilitación;
- Hospitalización, cuando el caso lo requiera;
- Medicamentos y material de curación;
- Los aparatos de prótesis y ortopedia necesarios; y
- La indemnización fijada en el presente Título.