En México, de acuerdo al Código Civil se habla de dos diferentes modalidades o regímenes que se dan al momento de firmar el acta de matrimonio durante el acto civil.

Se trata del Matrimonio por Bienes Separados o Matrimonio por Bienes Mancomunados, también conocida como Sociedad Conyugal.

TE PUEDE INTERESAR
DIVORCIO EN MÉXICO-TIPOS DE DIVORCIO EN MÉXICO

  • Matrimonio por Bienes Separados

En esta modalidad del matrimonio todas las adquisiciones que se realicen antes y después del vínculo matrimonial es completamente de quien la hizo, es decir cualquier compra, venta o incluso deuda se asumirá de forma individual sin involucrar al otro cónyuge.

Aquí cualquiera de las partes puede disponer su sus bienes sin autorización de la otra parte.

  • Matrimonio por Bienes Mancomunados o Sociedad Conyugal

Este régimen se refiere a que cuando dos personas contraen matrimonio, los bienes o las deudas que se adquieran después de la contracción del matrimonio corresponderán en derecho por partes iguales.

El Código Civil en México señala que para poder trasmitir el 50% que le corresponde, es necesario de disuelva la sociedad y se haya hecho la repartición de bienes, es decir, mientras exista la sociedad la administración de los bienes les corresponde a ambas partes, y no se puede hacer ningún movimiento jurídico sin el consentimiento del otro.

Este tipo de sociedad se puede disolver en cualquier momento por consentimiento de ambos cónyuges sin que se tenga que dar el divorcio con un cambio de régimen. 

La decisión del tipo de régimen es elección propia y de cada uno, hay que tener en mente que el amor no dura para siempre, y pensar con frialdad antes de tomar una decisión y considerar cualquier situación que se pueda presentar en el futuro, por desagradable que esta parezca.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia