Violencia Familiar o Intrafamiliar en México

 

La familia es el núcleo de la sociedad, donde el hombre recibe los valores humanos, sociales, morales, culturales e incluso los religiosos, y con base en ellos aprende a relacionarse socialmente.

Aunque los seres humanos tenemos diferencias de todo tipo, ninguno de nosotros es inferior.

La violencia intrafamiliar causa daños en la vida emocional y social de los integrantes de la familia.

  • ¿Qué es la igualdad en la familia?

Es obligación de todos los integrantes de una familia tratarse con respeto. Las personas que son parte de la familia son distintas entre sí: mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores, con diferencia de género y edad.

Vivir con respeto a la dignidad humana en la familia permite convivir pacíficamente, en un ambiente libre de violencia, con confianza para expresar las ideas y sentimientos.

Nadie tiene derecho a maltratar o atentar contra la dignidad de las y los demás.

  • ¿Cómo se manifiesta la violencia familiar?

Se manifiesta como una agresión directa o indirecta ya sea física, sexual, emocional, económica o como cualquier otra manifestación violenta o de maltrato entre los miembros de la familia.

  • ¿Cómo reconocer la violencia familiar?

La violencia familiar o doméstica es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño.

  • ¿Qué sanción hay para los que ejerzan violencia en su familia?

Se puede imponer de uno a seis años de prisión, pérdida de los derechos que tenga respecto de la víctima incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad, tutela y alimentos, y se decretarán las medidas de protección necesarias; además se sujetará al agresor a tratamiento especializado que para personas agresoras de violencia familiar refiere la ley.

  • ¿Quién puede ser un agresor dentro la violencia intrafamiliar?

Puede ser el cónyuge, concubino, la pareja en relaciones de hecho,10 o cualquiera que tenga parentesco con la víctima, como son los hermanos, los primos, los tíos, los cuñados, los abuelos, etcétera, siempre que habiten bajo el mismo techo que la víctima.

  • Actos más frecuentes de violencia contra las mujeres son:
  1. Maltrato psicológico: Amenazas: de daño físico, secuestro de los hijos; de abandono; de retirar el sustento económico; etc. Intimidación: generar miedo a través de miradas, acciones o gestos; destrozar objetos personales; maltratar a las mascotas; chantaje; ostentar armas; etc. Desvalorización: hacerla sentir inferior; culpabilizarla; humillarla; insultarla con apodos ofensivos; generar confusión en ella; desacreditarla, entre otras.
  1. Maltrato físico: Bofetadas, puñetazos, patadas, intento de estrangulación, golpes en general, etc.
  1. Maltrato sexual: Relaciones sexuales forzadas o condicionadas y otras formas de coerción sexual como lo son las prácticas sexuales sin el consentimiento de los adultos involucrados: sexo anal, sexo colectivo, etc.
  1. Abuso económico: Impedir que la mujer trabaje o que mantenga su empleo; no aportar al sustento de la familia; no informar el monto de los ingresos familiares; impedir su acceso a los mismos; obligarla a pedir dinero; destruir objetos de valor; disponer sin su consentimiento del dinero y de los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio familiar. El abuso económico también es conocido como abuso patrimonial.
  1. Conductas para el dominio y control: Aislamiento: impedir, controlar o supervisar la vida social y familiar de la mujer; limitar lo que hace y dice; impedir, controlar o supervisar su acceso a la información; prohibir el uso de métodos anticonceptivos y para la prevención de ITS.
  2.  Manipulación de los hijos: Culpar a la mujer por el comportamiento de los hijos e hijas; usarlos como intermediarios o mensajeros en la relación de pareja; maltratar o abusar de los hijos o hijas. 
  • Consecuencias de la violencia familiar

Entre algunas de las consecuencias para aquellos que sufren de violencia intrafamiliar, son pérdida de la visión o de algún otro sentido, baja autoestima, bajo rendimiento laboral, escolar o en actividades cotidianas, inseguridad, temor permanente, frustración, rechazo a las relaciones afectivas o sexuales; todo esto lleva a los receptores de violencia a vivir en un constante estado de zozobra, depresión y autodefensa que los hace agresivos y en algunos casos los lleva a abandonar sus casas y sus familias, y hay quienes llegan hasta el suicidio o el homicidio.

Puedes contactar con uno de nuestros abogados expertos a continuación:

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

REFERENCIAS:

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/foll-Que-violencia-familiar.pdf

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7434.pdf