Artículo: Cambio de Nombre y Apellidos de una persona

En México todos los individuos tenemos derecho a una identidad propia y oficial que nos identifique como mexicanos, y sea plasmada dentro de un certificado de nacimiento (denominado en el país como acta de nacimiento). También poseemos el derecho de conocer quiénes son nuestros padres y que éstos nos brinden un nombre propio además de sus apellidos, con los cuales habremos de vivir e identificarnos por el resto de nuestra vida.

TE PUEDE INTERESAR EL ARTÍCULO
¿Qué es el Juicio de Amparo en México?

  • ¿Qué es un acta de nacimiento en México?

El acta de nacimiento es un documento oficial que emite el Registro Civil, el cual brinda identidad a toda persona, acreditando que ha nacido en una fecha y un lugar determinado, plasmando en la misma el nombre de los padres, el nombre(s) que estos le han otorgado, así como los dos apellidos, el materno y el paterno del infante.

En México debe de registrarse al individuo con dos apellidos, el paterno y el materno. En el caso de que se trate de un padre o madre soltera, ´podrán heredar sus dos apellidos al bebé.

  • ¿Cuándo puede solicitarse un cambio de apellido en México?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó recientemente, a través de un amparo, que el cambio de apellido de una persona se puede dar siempre y cuando sea necesario ajustarlo a la realidad social del solicitante, es decir, que la persona tenga conocimiento de sus orígenes biológicos y se encuentre registrado con los apellidos de ambos padres.

Pero debido al abandono sufrido por alguno de sus progenitores no ha tenido una relación con el, ni con el grupo familiar de los mismos, el nombre de la persona no corresponde con su realidad social, es por tal motivo que puede solicitarse el cambio de apellido en México por el del tutor que ejerció durante su vida el rol de padre y ha sido quien asume toda obligación y manutención de la familia.

ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

¿Qué es un Contrato de Arrendamiento?

  • Rectificación de Acta de Nacimiento por Cambio de Nombre

Para hacer un cambio de nombre en tu acta de nacimiento, es necesario iniciar un procedimiento de rectificación de acta de nacimiento ante el Juez de lo Familiar, una vez resuelto el procedimiento y dictado una resolución judicial, se notifica al Registro Civil para que haga el cambio correspondiente.

Solamente se podrá realizar dicha rectificación, si te encuentras en alguna de estas situaciones:

  1. Porque nunca has sido registrado ante el Registro Civil.
  2. Porque vas a cambiar o modificar tu nombre propio ya que demuestras que llevas en tu vida social y jurídica otro nombre. Por ejemplo que llevas dos nombres en tu acta de nacimiento (María de Lourdes) y en tus credenciales y documentos oficiales solamente aparece uno (María).
  3. Al tratarse de algún error ortográfico en tu nombre y/o apellido de tus padres.
  4. Si el nombre actualmente registrado te expone al ridículo o en el caso de que tu nombre y apellidos sean repetitivos y estos te causen perjuicio moral o económico.
  • Trámite de cambio de nombre

El trámite de cambio de nombre se lleva únicamente a cabo cuando se hace el cambio de género, por lo cual es diferente a la rectificación del  acta de nacimiento por motivo del cambio de nombre.

  • Procedimiento para cambiar de nombre por cambio de género
  1. Concretar una cita ante el Registro Civil. Deberás llevar los siguientes documentos:-Identificación oficial vigente
    -Comprobante de domicilio
    -Acta de nacimiento.
  1. Acudir a tu cita al Registro Civil. Deberás llenar una solicitud de cambio de nombre, y proporcionar tu nuevo nombre.Si naciste en la Ciudad de México, en ese momento te darán tu acta de nacimiento con tu nuevo nombre, si naciste en algún otro Estado, te dan una pre acta, con la cual debes acudir al Registro Civil donde te registraron tus padres para que te sellen de recibido la pre acta y quede registrado.Una vez recibido la pre acta en el Registro Civil local donde naciste, regresas al Registro Civil donde iniciaste el trámite de cambio de nombre y les proporcionas la pre acta con el sello de recibido. Por último te entregarán tu nueva acta de nacimiento con el nuevo nombre.

Fuentes:

https://misabogados.com.mx/blog

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia