El arrendamiento es un contrato entre un arrendador y un arrendatario. Pero qué es un contrato de arrendamiento, en seguida te lo decimos

  • ¿Qué es un Contrato de Arrendamiento?

Es un acuerdo entre dos personas (un arrendador y un arrendatario) mediante el cual, el arrendador (el que renta) se compromete a ceder temporalmente  el uso y disfrutar de un bien. Mientras que la otra parte, que corresponde al  arrendatario, (el que paga) se compromete a realizar los pagos estipulados como contraprestación de ese derecho de uso.

ÚLTIMAS ENTRADAS
DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES EN MÉXICO

Los pagos en un contrato de arrendamiento pueden ser: pagos monetarios, ya sea una cantidad de dinero pagada por única vez, aunque lo habitual es que sean pagos de dinero de forma mensual (rentas).

La otra forma de pago que se da comúnmente, son los pagos en especie, es decir, se paga con cualquier otra cosa equivalente, por ejemplo, con los frutos que produce el bien arrendado; o tal vez una cantidad fijada previamente o un porcentaje sobre las ganancias.

  • Obligaciones legales del contrato de arrendamiento

Una vez que las partes firman el contrato, el arrendador y el arrendatario estarán legalmente obligados a los términos y cláusulas del mismo, siempre que éstos no vayan en contra de los derechos del arrendador y arrendatario establecidos por la ley.

El contrato de arrendamiento debe estipular quién es el responsable de hacer los pagos por los servicios y deberá expresar las responsabilidades de cada parte sobre el cuidado del bien.

Considere muy importante no firmar un contrato de arrendamiento con espacios en blanco, o confiar  en promesas hechas por la otra parte y que éstas no se encuentren incluidas en el mismo.

Usted puede ponerse en contacto y consultar a un abogado antes de firmar algún contrato de arrendamiento.

TE PUEDE INTERESAR
LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL EN MÉXICO

  • ¿Qué tipos de bienes se pueden arrendar?

Prácticamente se puede arrendar cualquier tipo de bien, ya sean tangibles o intangibles, y dentro de estos, pueden ser bienes inmuebles o muebles.

Los contratos de arrendamientos que más se usan son los contratos de arrendamiento para viviendas, locales comerciales, garajes, negocios, etc.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_arrendamiento

http://abogados.lawinfo.com/recursos/ley-del-propietario-y-del-arrendatario/nebraska/qu-es-un-contrato-de-arrendamiento.html