Causas de Rescisión de la Relación Laboral en México

Entendemos por rescisión laboral, la terminación de las relaciones de trabajo a petición de uno de los sujetos que intervienen en el vínculo laboral, es decir el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo.

ÚLTIMAS ENTRADAS: Conoce tus derechos laborales durante el embarazo y lactancia en México

  • ¿Cuáles son las causas de rescisión laboral?

Las causas de rescisión de la relación laboral en México, se encuentran plasmadas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. Las siguientes, son causas sin responsabilidad alguna para el patrón (sin la obligación de pagar indemnización):

  1. Engañar al patrón o sindicato con información y/o documentos falsos. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador.
  2. Que el trabajador incurra en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, injurias o malos tratos en contra del patrón, clientes, proveedores, de sus familiares o del personal de la empresa o establecimiento, salvo que sea con la debida provocación o por defensa propia.
  3. Cuando el trabajador cometa contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados anteriormente.
  4. Que el trabajador incurra en alguno de los actos del punto 2 estando fuera de servicio, contra el patrón, sus familiares o personal, si son de tal manera grave que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.
  5. Que el trabajador ocasione, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de sus labores en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo.
  6. Cuando ocasione el trabajador los perjuicios de que habla el punto anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio.
  7. Que el trabajador comprometa por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
  8. Cuando el trabajador cometa actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  9. Si el trabajador revela los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
  10. Que el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
  11. Cuando desobedezca el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.
  12. Si el trabajador se niega a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
  13. Acudir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica.
  14. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo.
  15. La falta de documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio cuando sea imputable al trabajador y que exceda del periodo a que se refiere la fracción IV del artículo 43 de la LFT.

IMPORTANTE: Si eres despedido por alguna de las anteriores causas, el patrón debe de haberte notificado por escrito, señalando claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.

Este aviso se debe de hacer de forma personal en el momento del despido, o bien, el patrón tiene que notificarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, y en un plazo de cinco días hábiles siguientes, la junta deberá notificar de forma personal en el domicilio del trabajador.

¿Qué pasa si tu patrón o la junta no te notifican la causa justificada del despido?

TE PUEDE INTERESAR: Requisitos para contratar extranjeros y para trabajar en México

OJO, Si no fuiste avisado personalmente o por conducto de la Junta, se determinará por sí sola la separación no justificada y, en consecuencia, la nulidad del despido.

Para mayor información puedes consultar la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 46 al 51, o contactar directamente con uno de los abogados expertos en el área registrados en nuestro portal.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia