- ¿Qué es Fraude?
El “fraude” o delito de fraude lo comete aquel que engañando a otro o aprovechándose del error en que éste se halla, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro ilegal.
ENTRADAS RECIENTES
DELITO DE LESIONES
- Elementos Constitutivos del Delito de Fraude
- Engaño, actividad positivamente mentirosa, empleada por el sujeto activo, que hace incurrir en una creencia falsa “error”, al victimado
- El aprovechamiento del error (actitud negativa), consistente en que el autor, conociendo el falso concepto en que se encuentra la víctima, se abstiene de hacérselo saber.
- Hacerse ilícitamente de algo, es decir, de bienes muebles físicos.
- Alcanzar un lucro ilegal, esto es, cualquier ilícito benéfico, utilidad o ganancia económica que se obtienen explotando el error del victimado o sujeto pasivo.
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- Penas por el Delito de Fraude
En México el Delito de Fraude se castiga en base a las siguientes penas:
- Prisión de 3 días a 6 meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario.
- Prisión de 6 meses a 3 años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10, pero no de 500 veces el salario.
- Prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
Fuentes:
- Semanario Judicial de la Federación (http://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/293/293494.pdf
- Art. 386 Capítulo III Fraude del Código Penal Federal.
Fico
• 17 marzo, 2017Buena tarde,
Puede encuadrar en el delito de fraude lo siguiente:
Realice la compra de unos productos en línea: en la página web de la empresa anunciaban 18 meses sin intereses, pero al pagar en la caja de la tienda con mi tarjeta de crédito no me aplicaron la parcialización de los pagos y tengo que pagar ahora una tasa de interés de 108.6%. Cabe aclarar que al pagar en caja pregunte (para confirmar) con la supervisora en turno si me parcializarían los pagos y me confirmaron que si, pidiéndome pasar al área de servicio al cliente donde me harían este movimiento. Espere 10 a 15 minutos aprox. y la supervisora me confirmo que ya había quedado parcializado mi compra y que al recibir mi estado de cuenta ya me llegarían los montos a pagar parcializados a meses sin intereses. Sin embargo al recibir mi estado de cuenta, me solicitaban pagar el total o la tasa de interés de 108.6%. Hasta el momento he hecho dos pagos mensuales de 1,000 pesos cada uno. SON DEMASIADOS INTERESES Y CREO QUE NO TENGO PORQUE PAGARLOS.
Yo considero que tengo elementos suficientes para demandar. Ya acudí a la PROFECO donde en CONCILIANET citaron a audiencia al abogado de la empresa. En la audiencia en línea no se pudo revisar ninguna prueba, solo fueron los dichos de ambas partes, pero el abogado dijo que no podían proceder a la parcialización de la compra ya que no me sujete a los términos y condiciones legales…..Esto es según el abogado, que yo no solicite la parcialización de los pagos dentro de los 5 días siguientes al pago (esa información no la encontré en su página web, no aparece nada de eso cuando se da clic en un link donde dice “términos y condiciones legales”). El conciliador de Profeco se limitó a comentar que esa era una instancia de conciliación pacífica y de buena fe y que si parte demandada no quería aceptar algún dictamen de Profeco, entonces quedaban a salvo sus derechos.
El abogado de Wal-Mart mando un escrito el cual yo tengo porque lo descargue de CONCILIANET. También tengo el chat de la audiencia en línea.
Cuento con la sig. Pruebas:
1.Correos electrónicos donde la tienda me envía las promociones, en los cuales especifica los 18 meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito. Cabe mencionar que en el correo de la promoción si aparece una parte con letra pequeña, donde dice “Vigencia del 23 al 28 de noviembre de 2016. Compra mínima para MSI de 2,000.00 pesos. No aplica para compras en super ni pago en tienda. SIN EMBARGO, en otra parte de la página web de terminos legales dice Valido solo para compras en internet” (la compra la realice en linea y solo el pago lo fui a hacer a tienda con mi tarjeta de credito). En otra parte mas abajo en la pagina dice una leyenda “compre en línea y pague en cualquiera de nuestras tiendas”. SOBRE LO ANTERIOR CABE MENCIONAR QUE la parte donde dice sobre lo del pago en tienda esta además de letra pequeña, con fondo oscuro y hasta al final del texto, con a mi parecer una clara intención de esconder esa información del consumidor. También comento que la parte que dice 18 MESES SIN INTERESES esta con letras muy grandes y con color rojo. Esto considero que contraviene lo dispuesto en el art. 85 de la ley federal de protección al consumidor donde dice que EL TEXTO DEBE SER LEGIBLE A SIMPLE VISTA Y ESTAR ESCRITO CON CARACTERES DE TAMANO Y TIPO DE LETRA UNIFORME…
2.Adicional a lo anterior hay otro correo que me enviaron para pedirme que yo fuera a hacer el pago en caja donde no dice nada de que la promoción no aplica para pago en tienda, MAS BIEN DICE UNA LEYENDA “compre en línea y pague en cualquiera de nuestras tiendas”.
3.También no omito mencionar que el personal de Wal-Mart es consciente de que una de sus supervisores me confirmo al pagar en caja que mi compra si me la habían parcializado a meses sin intereses. De hecho al pagar pregunte si me iban a parcializar la compra a 18 meses, de otro modo mejor hubiera decidido cancelar la compra, aun así ellos no hicieron y han hecho nada por enmendar el error a pesar de haber ido en cuatro ocasiones a hablar con ellos. LA UNICA OPCION QUE ME DABAN ES PAGAR CON OTRA TARJETA DE CREDITO, COSA QUE YO NO TENGO Y QUE TAMPOCO IBA A SACAR POR UN ERROR EVIDENTEMENTE COMETIDO POR ELLOS.
4.Tengo varios videos cortos de la veces que fui a Wal-Mart a hablar con ellos, lo cual puede servir como evidencia, HAY UN VIDEO DONDE UNA DE SUS COMPANERAS COMENTA QUE ELLA SI SABE QUE LA SUPERVISORA SE EQUIVOCO CUANDO ME AFIRMO QUE LA COMPRA YA ESTABA PARCIALIZADA… ESTE VIDEO LO ESTOY TRATANDO DE RECUPERAR PORQUE LO BORRE DEL TELEFONO PENSANDO QUE YA LO TENIA RESPALDADO Y AL PARECER NO LO TENGO EN MI COMPUTADORA. En los otros videos dice que ellos me iban a hablar para darme solución al problema pero como lo comente antes, cuando me hablaron a mi celular solo me dijeron que me presentara a tienda y que llevara otra tarjeta de crédito para hacer el pago de la compra. Creo que es injusto tener que sacar otra tarjera de credito para solucionar el problema ocasionado por la misma tienda por su publicidad enganosa y su personal que me mintio al momento de pagar.
Muchas Gracias por su atención,
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