Descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo

 

Es importante mencionar que para la Ley en materia de alimentos, los cónyuges y los hijos gozan de un derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga a su cargo el sustento económico de la familia, por lo que cuando lo consideren necesario podrán demandar el aseguramiento de estos bienes para hacer efectivo tal derecho.

Cuando el acreedor alimentario solicita la pensión alimenticia directamente del sueldo de deudor, esta procede de plano, siempre y cuando no exista un convenio entre las partes en contrario. El descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo es la forma más segura y eficaz de cobrar el pago de la pensión de alimentos, pues al deudor le descuenta directamente de su nómina y además no existe la necesidad de estar interactuando directamente con el obligado.

 TE PUEDE INTERESAR:

Pensión Alimenticia en México

  • Trámite de pensión alimenticia

Para realizar los trámites de pensión alimenticia es preciso que el interesado presente -ante el juzgado de lo familiar que le corresponda- los documentos siguientes:

  1. Original del acta de matrimonio, si existe dicho vínculo.
  2. Original del acta de nacimiento de los hijos.
  3. Domicilio particular del demandado.
  4. Nombre y domicilio de la empresa en que trabaja el demandado o actividad que desempeña si labora por su cuenta.
  5. Nombre y domicilio de dos testigos a quienes les consten los hechos.
  • Procedimiento para el descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo
  1. Cuando existe negativo sobre el pago de alimentos (deudor alimentario) los beneficiarios pueden acudir ante un juzgado de lo familiar en materia civil para que determine lo conducente.

Por lo general, el deudor alimentario es la persona que percibe ingresos por su trabajo o actividad empresarial. De tal forma que cuando un juez de lo familiar en materia civil determina la obligación de un deudor alimentario de pagar una pensión alimenticia, notifica tal hecho a la empresa donde labora, a fin de que el patrón descuente del sueldo del trabajador el pago de alimentos.

  1. Al realizar el escrito inicial de una demanda por pensión de alimentos, debes señalar el lugar de trabajo del deudor y solicitar que se lleve a cabo el descuento directamente o bien, solicitarlo con posterioridad una vez iniciado el proceso.

En ambos casos habrá que informar claramente el nombre de la empresa, establecimiento, dependencia pública o lugar en donde presta los servicios el demandado y, de ser posible, el puesto o cargo desempeñado y el domicilio del lugar de trabajo. De esta forma, el juez, por medio de un oficio, ordenará al empleador se realice el descuento de la pensión alimenticia directamente del sueldo del obligado.

El descuento al salario por concepto de pensión alimenticia se encuentra permitido en los artículos 97 fracción I y 110, fracción V de la Ley Federal del Trabajo.

En caso de que el trabajador deje de prestar sus servicios en el centro de trabajo, el patrón deberá informar a la autoridad jurisdiccional competente y los acreedores alimentarios tal circunstancia, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la relación laboral.

  1. Cuando los patrones reciben la notificación de descontar el concepto de pensión alimenticia por autoridad competente (juzgado de lo familiar) deberán de realizarlo a fin de cumplir con la obligación. El empleador deberá entregar directamente al acreedor alimentario la parte proporcional descontada al deudor.
  • ¿De cuánto es el pago de la pensión de alimenticia?

Si la pensión se fija en un porcentaje del sueldo, este también comprenderá sobre el aguinaldo, vacaciones, bonos y demás prestaciones de ley que goce el deudor alimentario.

La fijación de la pensión de alimentos es proporcional entre las necesidades del acreedor alimentario y la capacidad económica de quien debe brindarla.

Contacta con uno de nuestros abogados expertos para asesoría legal Profesional:

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx

Fuente:

https://doctrina.vlex.com.mx