• ¿Qué es la Pensión Alimenticia?

De acuerdo con el Código Civil Federal, la pensión alimenticia se define como alimentos, que son todo lo relacionado con salud, vestido, alimentación, educación y esparcimiento de un menor de edad o un hijo incapacitado.

La ley establece que los padres tienen la obligación de brindar alimentos a sus hijos menores de edad, en caso de separación o divorcio de los padres.

LEE TAMBIÉN DELITO DE EXTORSIÓN EN MÉXICO

  • Pensión Alimenticia Retroactiva

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que a partir del 2015, la pensión alimenticia en el país es de carácter retroactiva en los juicios de reconocimiento de paternidad, es decir, la pensión se deberá pagar desde el día del nacimiento del niño.

Para demandar la pensión alimenticia retroactiva se debe demostrar que el padre tuvo conocimiento del nacimiento ya que la obligación de los padres se genera a partir del reconocimiento de paternidad, es decir, desde que se da a conocer el embarazo.

  • ¿Hasta qué edad pueden recibir la Pensión Alimenticia mis hijos?

Por lo general, el derecho a la pensión alimenticia es hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de demostrar que se está cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta los 21-24 años de edad.

  • ¿Quién está obligado a pagar la Pensión Alimenticia?

Ambos padres están obligados a proporcionar alimentos a los hijos y en caso que el menor se quede con el papá porque tiene la guarda y custodia del niño, la mamá será la obligada a dar alimentos para cumplir con la obligación que marca la Ley.

En este caso, el padre podrá demandar a la mamá la pensión alimenticia sin importar que él trabaje o tenga sus propios ingresos; la pensión se fija en virtud de que es una obligación de ambos partes contribuir a la manutención del menor o los menores.

ARTÍCULO DELITO DE CLONACIÓN DE TARJETAS BANCARIAS

  • Vías para solicitar la Pensión Alimenticia

En el caso de que la pensión alimenticia hijos no sea brindada de forma voluntaria por los padres, existen dos vías para reclamarla: la extrajudicial, y la judicial.

  • Extrajudicial: Los hijos pueden llegar a un acuerdo en cuanto al monto de la pensión alimenticia, sin necesidad de acudir a un juez.
  • Judicial: El juez dispone de medidas para obligar a que se efectúe el pago de la pensión alimenticia a los hijos.
  • Cálculo de la Pensión Alimenticia

No existe un cálculo como tal sobre las Pensiones Alimenticias en México. La pensión alimenticia es un porcentaje (15 por ciento como mínimo por menor) que fija un juez de lo familiar para garantizar o cubrir todos los rubros citados, a la cual también tienen derecho los hombres que son padres.

  • Demanda de Pensión Alimenticia

La demanda se realiza según el Código Civil donde vive el menor. La pensión se encuentra regulada en el Código Civil Federal y en los Códigos Civiles de cada Estado.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia