¿Qué es la Reinstalación Laboral en México?

En México la reinstalación laboral, es un mecanismo de protección para los derechos de los trabajadores, cuando éstos son parte de una injusticia laboral por parte del Patrón.

  • ¿Qué es la reinstalación laboral?

Es la restauración o restablecimiento del trabajador en sus derechos dentro de la empresa; derechos que son consecuencia de la relación laboral creada entre el trabajador y el patrón, en virtud de la prestación de los servicios.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer ante un despido laboral injustificado? Consejos y Recomendaciones

  • ¿Cuándo se da la Reinstalación Laboral en México?

Cuando se despide a un trabajador injustificadamente éste tiene derecho a reclamar por medio de una demanda por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para solicitar su reinstalación laboral o bien que se le dé una indemnización conforme a ley, en este proceso la autoridad laboral buscará alternativas para alentar a las partes (Trabajador y Patrón) a resolver el conflicto mediante un arreglo conciliatorio y si en este caso no se tiene arreglo, podrá en este caso el trabajador interponer su demanda.

En dicha demanda, el trabajador plasma las prestaciones de ley que reclama, da una explicación de los hechos por los cuales se origina la demanda; en ella se anexa el domicilio, el giro de la empresa y pruebas, además de la petición de reinstalación laboral de sus actividades dentro de la empresa, siendo éstas bajo las mismas condiciones en que las venía realizando el trabajador, o incluso mejores.

La reinstalación obligatoria proporciona a los trabajadores la certeza jurídica de que no podrán ser despedidos en tanto no ofrezcan un motivo para ello. En base al Artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo, frente a un supuesto despido injustificado el trabajador cuenta con un plazo de dos meses para demandar de las autoridades competentes.

Cuando la demanda prospera respecto a la declaración de la causal del despido, el trabajador decidirá entre la indemnización por tres meses de salario o su reinstalación en el trabajo.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

Descarga Gratis el Modelo de Demanda por Despido Injustificado.

· Demanda por despido injustificado

Fuentes:

https://idconline.mx/laboral/2016/06/09/qu-es-una-reinstalacin-de-trabajo

https://misabogados.com.mx/blog/que-es-la-reinstalacion-laboral/