¿Qué hacer ante un despido laboral injustificado? Consejos y Recomendaciones

Un despido laboral en México se puede presentar de forma justificada o injustificada de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, al tratarse de un despido injustificado puede solicitarse la reinstalación en el puesto y pedir la indemnización constitucional de acuerdo a los artículos 40 y 48 de la LFT.

Para que puedas asegurarte de que NO se trata de un despido justificado (sin responsabilidad para el patrón), consulta el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.

También, es importante revisar las cláusulas de tu contrato y del reglamento interno de la empresa. El desconocimiento que existe de los derechos laborales y del contrato laboral, origina que los trabajadores sean tomados por sorpresa y no sepan actuar al momento del despido.

ÚLTIMAS ENTRADAS

PRESTACIONES LABORALES Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN MÉXICO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

IMPORTANTE: En caso que no te interese el pago de las prestaciones de ley, si el despido es injustificado tienes derecho a demandar que te reinstalen en tu puesto con los mismos términos y condiciones que venías desempeñándote ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Si el despido es injustificado, cuentas con dos meses para demandar a tu patrón por dicha acción, a partir del día siguiente en que ocurrió (Art. 518 LFT).

  • Consejos 
  1. NO firmes nada.

Si al ser requerido por el área de Recursos Humanos o su equivalente en tu empresa, consideras que el cálculo del finiquito o liquidación que te está proponiendo la empresa está mal, te recomendamos NO firmar nada, ya que al hacerlo se deslinda a la empresa de toda responsabilidad y se da por hecho tu conformidad.

Nadie puede obligarte a firmar nada, así que no dejes intimidarte ni cedas a presiones por parte de la empresa. Ésta práctica es común entre las empresas, sin embargo, es ilegal y está sancionada por la ley.

  1. ¿A dónde acudir? ¿Necesito contratar a un abogado?

El lapso que tienes para quejarte por el despido injustificado es de dos meses para acudir y presentar la demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ahí se buscará a llegar a un acuerdo entre ambas partes (trabajador y empleador).

Si estás convencido de contratar un abogado, la recomendación es que se trate de un abogado especialista en lo laboral.

PUEDES CONSULTAR NUESTRA RED DE ABOGADOS LABORALES AQUÍ

También puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en donde te asesorarán sin costo alguno, y te ayudarán en caso de que tus recursos sean limitados para defenderte legalmente, asignándote un abogado de oficio.

TE PUEDE INTERESAR
Quejas y Denuncias Laborales ante a Secretaría de Trabajo y Previsión Social México

  1. Salir inmediatamente de las instalaciones

Si ya te despidieron de tu trabajo, sal de inmediato de las instalaciones de éste, ya que si permaneces más tiempo en el lugar, después no podrás decir que se trató de un despido injustificado.

Algunas empresas amenazan al empleado con no dejarlo abandonar la institución a menos que firmen la liquidación. Este caso constituye un delito grave, ya que se incurre en la privación ilegal de la libertad, que se persigue penalmente.

Si este es el caso, se aconseja que te comuniques con algún familiar y le informes de la situación, y en cuanto te sea posible salir, no dudes en acudir a la PROFEDET, o a la Junta de Conciliación y Arbitraje a denunciar el caso.

Aunque no haya un contrato firmado de por medio, tus derechos laborales no cambian y posees los mismos en cualquier caso. Las pruebas que pueden presentar los trabajadores en estos caso son: recibos, depósitos en cuentas o testimoniales de otros trabajadores.

No duden es dejarnos sus comentarios, hasta el siguiente artículo.

Referencias electrónicas

http://blog.occ.com.mx/que-hago-si-me-despiden-injustificadamente

http://expansion.mx/midinero/2008/12/08/conoce-tus-derechos-al-ser-despedido

http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/10-derechos-que-tienes-si-te-acaban-de-despedir.html