Quejas y Denuncias laborales ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social México.

¿Sabías qué? Entre las denuncias más frecuentes que presentan los empleados hacia sus patrones son por causas de despido injustificado, cuando no se dan las prestaciones de la Ley, cuando no son dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social  y otros tantos por irregularidades que se presentan en su contratación.

En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) es la Secretaría de Estado encargada de las relaciones obrero-patrón, así como de los contratos, conciliaciones y métodos de trabajo.

Si eres un trabajador y tiene alguna denuncia, queja con la empresa en la que laboras o con tu patrón, la STPS cuenta con el Centro de Mando, un servicio de atención oportuna y ágil de las quejas laborales de los trabajadores, empleadores y personal involucrado en las tareas de Inspección Federal de Trabajo.

  • ¿Qué funciones tiene el Centro de Mando?
  1. El Centro de Mando tiene como finalidad:
  2. Monitorear y dar seguimiento a los accidentes de trabajo.
  3. Contribuir con la atención y canalización de las quejas laborales.
  4. Asesorar las diversas consultas de trabajadores y patrones en materia laboral.
  5. Verificar las actuaciones del personal involucrado en el proceso de inspección.
  6. Supervisar las actividades que realizan los Inspectores Federales del Trabajo que se encuentran en las Delegaciones, Subdelegaciones y Oficinas Federales del Trabajo ubicadas en toda la República Mexicana, a efecto de inhibir posibles actos de corrupción.

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¿Dónde puedo poner mi queja laboral?

Para dar paso a tu queja laboral la STPS pone a disposición el número telefónico 3000 2700 extensiones 65338, 65388 y 65394 del Centro de Mando con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También, a través del correo inspeccionfederal@stps.gob.mx, la cuenta Twitter @inspeccionSTPS e Inspección Federal del Trabajo en Facebook.

  • ¿Qué necesito para anteponer mi queja?

Será necesario especificar el nombre de la empresa o razón social, actividad del centro de trabajo, domicilio del lugar de trabajo, nombre del representante legal o administrador, RFC del lugar de trabajo o empresa y motivo de la queja laboral.

Estos datos serán obligatorios para el seguimiento de tu queja, aunque desees hacer la denuncia de forma ANÓNIMA.

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También puedes acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la cual es un órgano desconcentrado de la STPS, que tiene la misión de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal.

Todos los servicios son gratuitos.

Los datos de contacto son los siguientes:

Número telefónico 59 98 2000 o al 01 800 911 7877; o a través del correo orientacionprofedet@stps.gob.mx.

FUENTES:

http://www.gob.mx/stps/prensa/atiende-stps-quejas-laborales-a-traves-del-centro-de-mando

https://www.gob.mx/profedet/que-hacemos