Cálculo de Finiquito y Liquidación Laboral en México.

En México, la Ley Federal del Trabajo describe al trabajador como la persona física que presta a otra, ya sea física o moral, un trabajo personal subordinado.

Es decir, que por trabajo se entiende, toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio.

Las características de un trabajador son:

a).- Persona física

b).- Prestar el servicio en forma personal y no a través de otra persona.

c).- La prestación del servicio debe ser en forma subordinada.

Por la otra parte, tenemos que el Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

Para que pueda llegar a darse una liquidación o un finiquito, es necesario que exista una relación laboral o un contrato de trabajo de por medio, la cual se define como aquella por la cual una persona física (trabajador), compromete su trabajo personal a favor de otra persona física o moral (patrón), por cuenta y riesgo de esta última, que organiza y dirige la prestación y aprovecha sus beneficios mediante el pago de un salario.

Si bien sucediese, que llegaras a perder tu trabajo, ten en cuenta que hay dos tipos de pago que puedes recibir.

El finiquito corresponde al pago de las prestaciones contractuales de la Ley Federal de Trabajo, las cuales se otorga al presentarse una renuncia voluntaria por parte del trabajador ante su empleador o en el caso de un despido justificado.

Es decir, existen dos clases de finiquito:

  • Finiquito por renuncia voluntaria.
  • Finiquito por despido justificado.- Según el artículo 27 de la Ley Federal de Trabajo menciona alguna de las causas/condiciones por las que se puede dar esta clase de despido: Entre ellas se encuentran:

Cometer una falta como mentir sobre tus títulos o conocimientos, incurrir en actos de violencia, dañar los bienes de la empresa, más de tres faltas injustificadas en 30 días, ir al trabajo bajo la influencia de alcohol o drogas.

En este caso la empresa no está obligada a pagarte una indemnización por el despido, sólo te pagará un finiquito.

LEE TAMBIÉN EL ARTÍCULO
Despido Laboral Justificado en México

En cambio la liquidación se presenta  cuando existe un despido injustificado por parte del patrón.

TE RECOMENDAMOS EL SIGUIENTE ARTÍCULO
DEMANDA LABORAL POR DESPIDO INJUSTIFICADO EN MÉXICO 

  • ¿Cómo puedo calcular mi finiquito/liquidación?

El trabajador tiene derecho a que se le cubran las partes proporcionales de acuerdo con la Ley como quince días de aguinaldo, 6 días de vacaciones (en el caso de que se trate del primer año de trabajo), la prima vacacional (25%), así como, los salarios pendientes de cubrir.

Los datos con los que se debe contar para la realización de un finiquito son:

  • Fecha de ingreso
  • Fecha de baja
  • Salario mensual
  • Salario diario integrado

Entra en el siguiente link, para hacer tu cálculo de cuánto dinero te corresponde.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

Para que tu pago sea reflejado correctamente, realiza tu pago con paypal y termina el proceso hasta que seas redirigido a la página de legal zone desde paypal.