En ocasiones las empresas o los directivos de éstas suelen ser injustos con los trabajadores y llevar a cabo un despido injustificado en México, a continuación te decimos en qué consiste el despido injustificado  y qué hacer ante esta situación.

ÚLTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG
Cambio de Nombre y Apellidos de una Persona en México

  • ¿Qué es el Despido Injustificado?

Es aquél que se da cuando el patrón carece de causa legal y aun así decide terminar la relación laboral. Para ser contemplado como despido injustificado el trabajador no tiene que haber caído en ninguna de las causas señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal de Trabajo.

  • ¿Liquidación e Indemnización?

En la práctica hay dos conceptos que son utilizados comúnmente cuando se sufre de un despido injustificado: liquidación e indemnización, ambos son aplicables a un despido injustificado. En seguida los explicamos a detalle.

La liquidación abarca el pago de las prestaciones (aguinaldo, vacaciones, entre otras) que tienes derecho al momento del despido, y es otorgada al trabajador en caso de un despido injustificado, renuncia del trabajador a causa de una falta grave cometida por el patrón o cuando se rescinde el contrato laboral por cierre de la empresa, reestructuras de la empresa, entre otras.

La liquidación también contempla el derecho a una indemnización, que corresponde al pago de  3 meses de salario, además del pago de 20 días de salario por año trabajado.

Las reglas para la indemnización se encuentran señaladas en el Artículo 50 de la Ley Federal del Trabajo.

LEE TAMBIÉN
Definición de Contrato, Escritura Pública y Acta Notarial (México)

  • Demanda Laboral por Despido Injustificado

El tiempo que tienes para demandar a tu patrón por despido injustificado es de dos meses, a partir del día siguiente en que ocurrió el despido.

Indagando en la web, hemos encontrado diversos modelos de demandas laborales por despido injustificado, y los hemos recopilado para Ustedes, esperando les sean de utilidad.

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

Puedes consultar con nuestros abogados especialistas en derecho laboral, o acercarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) www.gob.mx/profedet.