El despido laboral justificado en México significa que el patrón tiene una causa legal para rescindir el contrato laboral del trabajador y puede comprobarlo en un juicio, en caso de ser necesario.
- ¿Qué es la rescisión del contrato laboral?
La rescisión del contrato de trabajo consiste en el despido del trabajador, ya que éste con su conducta ha dejado de cumplir con sus obligaciones, ha violado las reglas que surgen de sus obligaciones dentro de su trabajo o ha cometido prohibiciones impuestas.
TE PUEDE INTERESAR
Demanda Laboral por Despido Injustificado en México
- Factores que determinan un despido justificado
Un despido justificado depende de tres factores:
- Que exista causa determinada en la ley.
- Que se entregue el aviso de despido conforme a los requisitos establecidos, es decir, que se entregue por escrito al trabajador reseñando los hechos y fundamentos que originan el despido.
- Que se acredite en juicio.
- Causas del despido justificado
Las causas que motivan el despido justificado, se encuentran señaladas en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala 14 diferentes causas por las que se puede valer el patrón para despedir al trabajador.
Las causas anteriormente mencionadas, son las siguientes:
- Engaño
- Probidad u honradez
- Actos de violencia que alteren la disciplina
- Actos de violencia graves
- Perjuicios materiales (daños a los bienes de la empresa)
- Negligencia
- Imprudencia o descuido
- Actos inmorales
- Revelación de secretos
- Ausentismo injustificable (3 faltas en 30 días)
- Desobediencia
- Negativa a adoptar medidas preventivas
- Embriaguez o drogas
- Trabajador con pena de prisión
Es importante señalar que en caso de que el patrón pueda comprobar la causal de despido en un juicio, éste no estará obligado a indemnizar al trabajador ni a reinstalarlo en su puesto.
ÚLTIMAS ENTRADAS EN EL BLOG
Cambio de Nombre y Apellidos de una Persona en México
- Pago del Finiquito
Es el pago por parte del patrón al trabajador por concepto de las siguientes prestaciones: pago proporcional de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, reparto de utilidades y prima de antigüedad, esta última sujeta a procedencia. El cálculo se hace en relación al salario integrado del trabajador en cuestión.
- Procedimiento para el despido
El patrón está obligado por la ley a comunicar por escrito al trabajador la causa(s) del despido.
Este requisito debe ser cuidadosamente cumplido, ya que de lo contrario, si no se comprueba en caso de juicio que no se dio el aviso por escrito al trabajador, el despido se considerará injustificado.
La forma más clara de comprobar que se le entregó el original del aviso al trabajador es que el trabajador firme de recibido una copia de dicho aviso. Muy comúnmente, el trabajador se rehúsa a recibir el original, en este caso, el patrón deberá hacer llegar el aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que ésta lo entregue al trabajador.
[/vc_column][/vc_row]
LizaCinee
• 13 marzo, 2017Proper employment! Thanx you respecting you affair
http://piyano.net/node/49
Comentarios cerrados.