Regularización de una propiedad en México

(Expedición de Título de Propiedad)

 

La regularización de una propiedad en México, específicamente de bienes inmuebles se da mediante un procedimiento administrativo de Inmatriculación y la inscripción de Títulos de Propiedad expedidos por el Registro Agrario Nacional, promoviendo así la regularización de los bienes inmuebles para su incorporación al sistema registral y al tráfico inmobiliario, el bien que carece de antecedentes registrales, mediante la emisión de un documento (resolución), el cual se inscribe a nombre del titular (propietario).

Con la regularización de tu bien inmueble, se otorga publicidad de la posesión (Inmatriculación Administrativa) o propiedad (Títulos expedidos por el Registro Agrario Nacional) del inmueble para que surta efecto contra terceros, otorgando certeza y seguridad jurídica al patrimonio de las y los mexicanos.

  • ¿Qué propiedades se deben regularizar?

Los bienes inmuebles (predios urbanos o suburbanos) que no tienen la documentación legal que acredite la propiedad a favor de su poseedor, se consideran irregulares en su tenencia.

Las causas son diversas, particularmente por no tener un antecedente legal de la propiedad que se adquirió, se recibió por herencia no legalizada (intestado), compra por contrato privado, o sólo se adquirieron los derechos de la posesión y, en consecuencia, no se tiene un título de propiedad.

Es importante regularizar la o las propiedades para consolidar tu patrimonio familiar.

  • ¿Dónde puedo regularizar mi propiedad?

Para regularizar la tenencia de la propiedad (predios edificado o baldíos) es necesario, según su caso, acudir a la secretaría y/o dependencia encargada de estos trámites, ya que puede ser distinta en cada una de los Estados de México.

Para saber a dónde acudir para realizar la regularización de tu bien inmueble en tu Estado, puedes consultar online con uno de nuestros abogados expertos, que además te brindarán algunos tips para llevarlo a cabo.

  • Procedimiento para regularizar, mediante las siguientes vías:

La regularización de predios urbanos y semiurbanos, se da mediante un procedimiento judicial especial de prescripción adquisitiva ante los tribunales correspondientes en el estado, obteniendo así un título de propiedad el cual es inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Se puede hacer mediante las siguientes vías:

I.- Ordinaria: Se da cuando eres propietario y fraccionaste tu inmueble.

II.- Judicial: Se promueve ante la autoridad judicial un juicio civil, como un juicio de prescripción positiva. Asimismo se promueve la Inmatriculación Judicial, que es la inscripción de la propiedad o posesión de un inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

III.- Desincorporatoria: Cuando tu inmueble se encuentra afectado por Decreto Expropietario.

IV.- Expropiación: Cuando expropian tu propiedad junto con otros inmuebles a favor del Gobierno, declarando como utilidad pública la regularización de la tenencia de la tierra, en tales circunstancias, se autoriza para que realice las acciones de regularización de los lotes expropiados, transmitiéndolos fuera de subasta pública a favor de sus actuales poseedores.

  • ¿Qué requisitos debo cumplir para regularizar mi propiedad?

Deberás cumplir con lo siguiente:

  1. Contar con la documentación. Acreditar que tienes la posesión de la propiedad en original y copia, ya sea, el contrato privado de compraventa, cesión de derechos, testamento, carta de posesión o cualquier documento legal que demuestre la posesión ininterumpida por un lapso mínimo de cinco años.
  2. El lote mantengan condiciones de habitabilidad.
  3. La propiedad no se encuentre en zona de riesgo, ni zonas restringidas o de conservación ecológica.
  4. Llenar formato establecido.

El procedimiento de regularización de tu propiedad finaliza cuando obtienes tu escritura pública o una sentencia judicial, a través de las cuales se acredita que tienes la propiedad del inmueble (Título de Propiedad).

  • ¿Qué es el Título de Propiedad?

Un título de propiedad es un documento que acredita a una persona como dueño o propietario de algún bien, principalmente de un inmueble…

Continúa leyendo en nuestro artículo ¿Qué es un Título de Propiedad?

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx