Capitulaciones matrimoniales en México

En México las capitulaciones matrimoniales se encuentran señaladas en el Código Civil y establecen la administración de los bienes durante y después de un matrimonio. En otras partes también se le conocen como contratos prenupciales.

  • ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son los regímenes patrimoniales o pactos que los esposos celebran en el matrimonio constituyendo así una sociedad conyugal, ya sea a través de una sociedad conyugal o mediante la separación de bienes.

TE PUEDE INTERESAR ¿Cómo se dividen los bienes en un divorcio?

  • ¿En qué consiste la sociedad conyugal y la separación de bienes?

Régimen de sociedad conyugal.-  Es cuando los bienes muebles o inmuebles adquiridos durante el matrimonio son propiedades y responsabilidad de ambos cónyuges, abarca los bienes pasados y futuros.

Régimen de separación de bienes.-  Toda adquisición material que se haga antes y durante el matrimonio es solamente de quien la realizó, es decir, toda compra, venta o incluso deuda se asumirá de forma individual sin involucrar al cónyuge.

La esposa o esposo podrán disponer de sus cosas materiales sin autorización del otro en cualquier momento.

Las capitulaciones que establezcan separación de bienes, contendrán un inventario de los bienes de que sea dueño cada esposo al celebrarse el matrimonio, así como las deudas que se tengan si es el caso.

  • ¿Cómo se otorgan las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales pueden otorgarse antes de la celebración del matrimonio o durante él, y pueden comprender no solamente los bienes de que sean dueños los esposos en el momento de hacer el pacto, sino también los que adquieran después.

La ventaja de estas capitulaciones recae en que si en determinado momento el matrimonio se disuelve, los cónyuges deberán apegarse al pacto realizado sobre los bienes.

LEE TAMBIÉN ¿Qué tipos de matrimonio existen en México?

  • ¿Qué contienen las capitulaciones matrimoniales?

Las personas que contraigan matrimonio acompañarán a la solicitud de matrimonio las capitulaciones matrimoniales, las cuales contendrán:

  1. Especificación del régimen patrimonial por la que se contrae el matrimonio, sociedad conyugal o separación de bienes.
  2. Cómo se regirán los bienes ya existentes y los que adquieran durante el matrimonio, a falta de ésta expresión se aplicará lo dispuesto por el Código Civil del Estado de la República donde se celebre.
  3. Inventario detallado de los bienes muebles e inmuebles de cada uno de los cónyuges, con la expresión de su valor y los gravámenes que reporten.
  4. Lista de las deudas de cada uno al momento de celebrar el matrimonio. Se especificará también la forma en como planean responder a éstas después de que se consume el matrimonio, es decir, sí cada cónyuge se hará responsable de ellas o se pagarán por ambos.
  5. En caso de menores de edad, deberán participar en las capitulaciones matrimoniales quien otorgue el consentimiento para la celebración del matrimonio.
  6. La administración de los bienes durante el matrimonio, es decir, si ambos cónyuges los administrarán o será responsabilidad de alguna o alguno.
  7. Las bases para liquidar la sociedad.
  • ¿Qué pasa cuando se declara la nulidad del matrimonio?

Cuando se procede a la declaración de nulidad de matrimonio, se procede a la división de los bienes comunes.

  1. Los bienes repartibles se dividirán entre ambos si los cónyuges proceden de buena fe (de acuerdo a lo convenido en las capitulaciones matrimoniales).
  2. En el caso de que sólo existe buena fe por uno de los cónyuges a éste se le aplicará íntegramente sus bienes.
  3. Si ha habido mala fe de parte de ambos cónyuges, los bienes se aplicarán a favor de los hijos.
  • ¿Cómo se tramita una copia de las capitulaciones matrimoniales?

Los registros de las capitulaciones matrimoniales se guardan en los libros del Registro Civil, en caso de requerir una copia certificada de las mismas se realizará ante el Juzgado del Registro Civil donde se contrajo el matrimonio, el costo y tiempo de respuesta varía para cada lugar de residencia en el país.

¿Necesitas mayor asesoría sobre capitulaciones matrimoniales? Contacta con uno de nuestros abogados expertos:

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx

Referencia electrónica:

http://legisticabogados.com/tramitar-copia-de-las-capitulaciones/