Prueba de ADN para comprobar paternidad en México

Desde el punto de vista jurídico, la paternidad trae consigo la patria potestad, la cual pude ser tanto natural como jurídica (adopción).

  • ¿Qué es el ADN?

El ADN es el ácido desoxirribonucleico responsable de contener toda la información genética de un individuo o ser vivo capaz de transmitirse de una generación a otra. Contiene toda la información hereditaria que se requiere para el desarrollo de cualquier ser vivo y que se encuentra en el interior de cada una de las células; éste se forma desde el momento de la concepción y se mantiene igual toda la vida.

Este elemento es proporcionado por los progenitores en partes iguales, característica que lo convierte en la herramienta ideal para ser analizado y así poder determinar la paternidad de una persona.

  • ¿Qué es la paternidad?

Es la relación del progenitor masculino respecto de los hijos. La paternidad se presume cuando los hijos han nacido dentro del matrimonio dentro de los 180 días después de contraído el mismo y dentro de los 300 días después de que el esposo falleció o se estableció el divorcio o separación de la pareja. El conteo de días se establece en función de los términos de gestación.

La paternidad puede ser presumida, establecida o declarada.

  • ¿Qué es una prueba de paternidad?

La prueba de paternidad consiste en el estudio de las células del padre y las del supuesto hijo a través de pruebas de ADN las cuales permiten saber si hay una relación genética entre  dos personas por la similitud que debe existir entre ambas muestras y, por lo tanto, confirmar o negar la paternidad.

  • El ADN y las pruebas de paternidad

Un bebé hereda el ADN de ambos padres, la prueba de paternidad se puede identificar mediante muestras que contengan:

  • ADN del hombre
  • ADN de la mujer embarazada
  • ADN del feto

Para una prueba de paternidad con fines informativos se necesitan las muestras del padre y del niño.

LEE TAMBIÉN: Juicio de desconocimiento e impugnación de paternidad

  • ¿Cómo se hace una prueba de ADN?

Para realizar la prueba de ADN, basta con analizar las muestras de las cédulas recogidas a través de alguno de los siguientes elementos:

  1. Sangre
  2. Saliva proveniente de la parte interna de la mejilla
  3. Sangre de cordón umbilical
  4. Semen
  5. Células fetales (cuando el estudio se hace durante el embarazo)
  6. Tejido de cadáveres
  7. Cabello
  8. Orina
  9. Muestras obtenidas en autopsias
  10. Restos óseos

Todas las células de una persona poseen exactamente el mismo ADN, por lo que la exactitud y fiabilidad de los resultados es la misma, independientemente del material biológico utilizado.

Una vez que se tiene la muestra, se separa el ADN y es dividido en sus diferentes marcadores genéticos (estructuras de las cuales 50% son proporcionados por la madre y el resto por el padre), los cuales son amplificados, analizados y comparados con los de aquellas personas que se sometieron a la prueba. Si existe una coincidencia del 99.99% o mayor, la paternidad queda confirmada.

  • ¿En qué consiste la prueba de ADN para determinar o excluir la paternidad o maternidad?

De acuerdo al Código Civil, en el caso de Juicios sobre determinación de filiación, tanto la maternidad y la paternidad pueden determinarse mediante todo tipo de pruebas, sin embargo, la principal prueba para este fin es la prueba pericial de carácter biológico, más conocida como “prueba de ADN”. La prueba de ADN debe llevarse a cabo en el Servicio Médico Legal o en laboratorios idóneos para ello, designados por el juez.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Demanda de Paternidad y Juicio de Filiación en México

El juez podrá determinar o excluir la maternidad o paternidad mediante la prueba de ADN. Es decir, con la prueba de ADN, sin necesidad de otras, podrá determinarse o excluirse la paternidad o maternidad respecto de una persona.

Si una de las partes se niega injustificadamente a someterse a la prueba de ADN, este sólo hecho bastará para presumir legalmente la paternidad, maternidad, o la ausencia de ella, según corresponda.

Por consiguiente se entenderá que hay negativa injustificada cuando citada la parte dos veces, no concurre a la realización del examen. El examen de ADN de filiación, analiza genéticamente las muestras de sangre de todas las personas involucradas.

¿Quieres realizar una demanda por paternidad o tienes más dudas sobre el tema? Completa nuestro formulario y contacta con Abogados Expertos:

HAZ TU CONSULTA ONLINE

Nombre

Correo electrónico

Estado

Especialidad

Cuéntanos tu caso
(No olvides mencionar el lugar, el tiempo y la forma)

Nivel de Urgencia

¿Jurídicos?… Legalzone.com.mx